24 de abril, Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, fecha en la que celebramos el poder transformador del dialogo, la cooperación y el entendimiento para la construcción de un mundo más pacifico e inclusivo, es en este contexto donde las comunidades gestoras del PCI emergen de manera importante para promover estos valores y fortalecer los lazos entre los Estados.
El PCI que refleja la identidad, la cosmovisión, los valores y la diversidad de los pueblos del mundo, desempeña un papel importante en la promoción de la paz y el entendimiento mutuo, esta se da a través del reconocimiento y la valoración de las diferentes manifestaciones culturales, transformándolas en respeto por la diversidad y tendiendo puentes de diálogo y entendimiento entre comunidades.
Existen ejemplos importantes de manifestaciones culturales que se desarrollan entorno a una cultura de paz como son los rituales que buscan promover la reconciliación y la sanación, la expresión de emociones, el perdón y la construcción de acuerdos, así también tenemos aquellos mitos, leyendas e historias que narran valores sobre resolución de conflictos, entre otras manifestaciones que buscan el intercambio de ideas y el entendimiento mutuo.
En este Día Internacional, hacemos un llamado a fortalecer y construir un mundo más pacífico y justo a través de la educación, la sensibilización, el respeto a las comunidades y la promoción de su PCI, reconociendo y valorando las diferentes tradiciones culturales, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes culturas que enriquezca nuestra comprensión del mundo y facilite la resolución de conflictos de manera pacífica.
En este camino hacia la paz, las comunidades gestoras de su PCI se erigen como un faro de esperanza, recordándonos que la riqueza de nuestra diversidad cultural es un tesoro que nos une como humanidad. Unámonos en la construyendo de un futuro más pacífico y armonioso para todos.