Vivimos un tiempo de grandes cambios sociales con respecto a los derechos de las mujeres a lo largo de todo el mundo.
Desde el patrimonio cultural inmaterial, la lucha por nuestros derechos humanos, es también una lucha por nuestros derechos culturales. En este sentido, el rol de la mujer en la transmisión de conocimientos relacionados a las diversas expresiones culturales es fundamental.
El papel de las mujeres como agentes culturales en nuestros pueblos es permanente e integral. Desde la transmisión de la lengua materna, la salvaguardia de la memoria local hasta la participación dinámica en la sostenibilidad medioambiental y alimentaria, las mujeres, en todas las esferas de la vida, apostamos a generar un mejor futuro.
Hay muchas batallas por librar en nuestra región, las cuales luchan por construir mejores condiciones de vida para las mujeres. Desde mayores oportunidades de participación y liderazgo en la salvaguardia de nuestras manifestaciones culturales, hasta la inclusión de la mujer, en las diversas transformaciones culturales de nuestras tradiciones.
Los vínculos entre género y patrimonio cultural inmaterial, nos invitan hoy, no solo a replantear los papeles de cada género en relaciones más justas y diversas, sino nos ofrecen nuevas posibilidades comunitarias para salvaguardar nuestras expresiones culturales.
Este 8 de marzo, desde el CRESPIAL, celebramos a las mujeres latinoamericanas que día a día, son fuentes de conocimiento, identidad y diversidad cultural.
Foto: Community of rumbers from Callejón de Hamel celebrate their party every Sunday, Cayo Hueso, La Habana © Medina Hernández, AHS, 2015. Página web UNESCO.