En el marco de la celebración de la fiesta central de la Romería de la Virgen de los Remedios, de la parroquia Güizhagüiña del cantón Zaruma en la provincia de El Oro. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) entregaron de forma simbólica la Certificación, que reconoce en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPSE) a esta manifestación cultural.
Este reconocimiento se otorga al amparo de los artículos 79, 80, 81 de la Ley Orgánica de Cultura, su Reglamento General y la Normativa Técnica de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del país, por considerar que la Romería de la Virgen de los Remedios es la más representativa de Zaruma, que se cumple el 25 de agosto de cada año.
El proceso de Certificación de la Romería de la Virgen de los Remedios se da a solicitud de los portadores de la manifestación, por medio del Club Rotario de Zaruma, la coordinación con el GAD Municipal y el INPC quien elaboró el informe técnico de viabilidad que finalmente fue aprobado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, de acuerdo al ámbito de sus competencias.
La manifestación a más de ser una expresión de la fe católica fortalece los lazos de identidad por cuanto alrededor de la Romería los devotos manifiestan diferentes prácticas, saberes y tradiciones como son los juegos populares y las comidas típicas que acompañan al ritual católico, trasmitido de generación en generación.
Historia
La tradición de adoración a la Virgen de los Remedios, tendría origen en el primer período colonial, aproximadamente a mediados del siglo XVI. Es bien sabido, que uno de los principales problemas que afrontaban los primeros asentamientos de los colonos españoles y mestizos, eran las terribles plagas y enfermedades para las que no había cura alguna, como la fiebre amarilla o el paludismo; cuenta la leyenda que los conquistadores se admiraban al ver que los pobladores de Güizhagüiña tenían grandes conocimientos de medicina natural, con la cual prevenían y se curaban de enfermedades letales.
Entonces, el sacerdote encargado de la evangelización del lugar averiguo como es que los pobladores adquirían esos conocimientos, encontrando que una niña hermosa que se posaba en una roca al borde de una laguna, les transmitía los conocimientos a los nativos, momento en el cual identificó a la misma como una representación de la Virgen María, denominándola «La Virgen de los Remedios».
La laguna fue secada para construir en ella la iglesia donde se venera a la Virgen, manteniéndose desde ese entonces, la advocación y una fiesta anual con diversos eventos lúdicos religiosos, en los que destacan liturgias y una romería que se realiza entre el 24 y 25 de agosto.
* Nota tomada y adaptada de la página oficial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) del Ecuador. Ver nota completa: www.patrimoniocultural.gob.ec