NOTICIAS

El Chamamé: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

16 diciembre 2020

La UNESCO le otorgó su máxima distinción a esta manifestación cultural litoraleña. Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura de Corrientes, Argentina, resume el camino que se debió transitar para llegar a esta feliz instancia.

De manera virtual, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con sede en París, declaró al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente. El Órgano Evaluador de la UNESCO expidió reconociendo al cumplimiento de todos los requisitos necesarios y con felicitaciones al expediente de la postulación presentado por Argentina.

El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.

Para Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura, «el chamamé es mucho más que una música alegre que se escuchaba en bailantas y que solo la bailaba la clase trabajadora, como se hacía creer al comienzo. Es una manifestación cultural que no distingue clases sociales y que tiene celebración propia: la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta del Mercosur, que se realiza todos los meses de enero en Corrientes y sirve como vidriera mundial para un género que sigue sumando adeptos».

Romero cuenta cómo fue el trabajo previo para lograr la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

  • ¿Qué representa el chamamé y por qué tiene que es importante que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

El chamamé es la marca de identidad de una gran región de la Argentina y de muchos argentinos en diferentes lugares del país. Es un bien heredado que está vivo y se transforma. Tiene un mensaje de amor a la tierra, respeto a la naturaleza, amor a la mujer y al hombre. Tiene un mensaje de fraternidad y de integración. Y nos une en una gran nación chamamecera con parte de Brasil, Paraguay y Uruguay. El chamamé es patrimonio vivo que nos enlaza y nos identifica.

  • ¿Cuáles fueron los requisitos o instancias previas que exigió la UNESCO para lograr la postulación?

Comenzamos en 2016, primero con la postulación de Chamamé como Patrimonio Intangible del Mercosur y posteriormente con la postulación para la UNESCO. La postulación requirió de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura de Nación, de Conaplu, la Cancillería Argentina y el Gobierno de Corrientes, que postuló la declaración del bien. En el primer intento faltaron completar algunas cuestiones técnicas no relativas al bien sino, por ejemplo, la inexistencia de un registro de patrimonio inmaterial por parte de la Argentina, frente a esa situación retiramos el expediente y trabajamos en una nueva postulación que es la que ahora será tratada.

  • La declaratoria, ¿qué beneficios o cambios traerá?

Una gran difusión del chamamé a escala global, la circulación de artistas y temas y pensar en políticas públicas a largo plazo orientadas al chamamé desde la difusión, la producción y la educación.

  • ¿Cómo se va a celebrar este día?

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia estamos organizando caravanas con músicos, invitamos a los municipios a la gente, bares y radios, a que nos acompañen con el chamamé que más les guste. Con el Consejo Federal de Cultura estamos organizando una acción con las autoridades de cultura de todo el país y será una muy buena oportunidad para darnos un gran abrazo chamamecero.

  • Llevar adelante la Fiesta Nacional del Chamamé por más de treinta años, ¿ayudó a lograr consenso en la postulación?

La postulación no está ligada directamente a la Fiesta, pero sin dudas su vidriera ayudó a la difusión del género.

  • La próxima edición de la Fiesta está en duda por la pandemia, ¿tienen previsto realizar una modalidad virtual o algunas actividades especiales?

La Fiesta Nacional del Chamamé se postergó con la idea de hacerlo en un momento donde tengamos garantizada la seguridad sanitaria. No haremos una versión virtual pero quizás algún contenido a partir de archivos a modo de festejo y de difusión del chamamé.

*Nota tomada y adaptada de la página oficial del Ministerio de Cultura Argentina:  cultura.gob.ar

ANTERIOR

Ministerio de las Culturas reconocerá por cuarta vez las cocinas patrimoniales de Chile

SIGUIENTE

El INPC y el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador presentaron la línea de Fomento del Patrimonio Cultural

Close