NOTICIAS

Para marcar la importancia del patrimonio vivo durante la pandemia, el Comité del patrimonio cultural inmaterial se reunirá virtualmente

13 diciembre 2020

A pesar de la pandemia de la COVID-19, los Estados Partes en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mantienen la reunión anual de su Comité intergubernamental, que se desarrollará del 14 al 19 de diciembre. La ceremonia de apertura tendrá lugar en Kingston (Jamaica), en presencia de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y de Olivia Grange presidenta del Comité y ministra de Cultura, Género, Diversión y Deportes de Jamaica, quien a continuación dirigirá los debates virtuales durante seis días de 13h30 a 16h30 hora francesa (12h30 a 15h30 en horario universal).

Una plataforma digital puesta en marcha por la UNESCO muestra en efecto el impacto negativo de la crisis sanitaria en el patrimonio vivo de más de 70 países -en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo- a pesar del papel fundamental que desempeña en periodos de distanciación física y confinamiento.

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial ha recibido 40 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Los miembros del Comité deberán también pronunciarse respecto a cuatro pedidos de inscripción en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Además, cuatro proyectos han sido propuestos para integrar el Registro de buenas prácticas del patrimonio cultural inmaterial, en el que hasta ahora hay 22 proyectos inscritos.

Esta reunión del Comité será para la UNESCO la ocasión de lanzar la herramienta gráfica innovadora “Indaga en el patrimonio vivo”, que se concentra en la contribución importante y los lazos entre la salvaguardia del patrimonio inmaterial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

La Convención promueve la preservación de las prácticas culturales heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales y los actos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos y aptitudes necesarios para la artesanía tradicional. El Comité, compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de 2003, se reúne una vez por año y garantiza el seguimiento de la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 180 Estados.

Por Latinoamérica, el Comité estudia las candidaturas a la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de las Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní (Paraguay), y el Chamamé (Argentina), y para la Lista de salvaguardia urgente del patrimonio cultural inmaterial, los Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa en Putumayo y Nariño (Colombia).

La Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad se considera amenazada. Tiene hasta hoy 64 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para reforzar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 463 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades.

*Nota tomada y adaptada de la página oficial de la Unesco:

https://es.unesco.org/news/marcar-importancia-del-patrimonio-vivo-durante-pandemia-comite-del-patrimonio-cultural

 

 

ANTERIOR

El Crespial es reconocido como modelo de buenas prácticas dentro de los Centros de Categoría 2 de la Unesco

SIGUIENTE

Con 12 nuevas publicaciones, el Crespial presenta los resultados de su gestión para el fortalecimiento de capacidades

Close