16.09.2020 | 14.10.2020

Se realizó el seminario ‘Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial’

El programa IberCultura Viva y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) organizaron el seminario virtual “Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial”, en el marco del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva. En total, participaron 119 personas, entre funcionarios y representantes comunitarios, de 16 países de Latinoamérica y España. Las inscripciones estuvieron abiertas en el Mapa IberCultura Viva entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre. Fueron enviadas 190 postulaciones provenientes de los países miembros de IberCultura Viva y del CRESPIAL. Colombia (28), Perú (24), Argentina (23) y México (23) fueron los países con mayor número de personas candidatas.  El cupo inicialmente asignado era de 7 personas por país. En el caso de los países que no completaron sus cuotas, los cupos sobrantes fueron repartidos entre aquellos que presentaron un mayor número de inscripciones.

Ver detalle

20.10.2020 | 24.10.2020

CIESPCI-Virtual 2020, rumbo al V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Tlaxcala, México 2021

Hasta el 24 de octubre se realizará el CIESPCI – virtual 2020, una serie de actividades en línea que servirán como preámbulo del V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realizará presencialmente, en el 2021, en Tlaxcala, México. Un evento, abierto y gratuito, co organizado por el CRESPIAL. Debido al contexto de emergencia internacional ocasionado por la pandemia de Covid-19, y las medidas sanitarias de sana distancia impuestas por los gobiernos, el Comité Organizador del Congreso Internacional sobre Experiencias en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial -PCI- decidió aplazar el evento presencial para el año 2021, una acción que será posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

Ver detalle

16.10.2020 | 16.10.2020

El CRESPIAL lanza micrositio web ‘PCI Latinoamericano, Impacto covid-19’

Un espacio virtual donde se podrá encontrar la memoria de un momento histórico que transformó el patrimonio cultural inmaterial de América Latina. Noticias, acciones institucionales y comunitarias, foros y la campaña Voces que Inspiran se podrán encontrar en este espacio que quedará alojado en www.crespial.org. En medio de la crisis mundial generada por la pandemia del Covid-19, se han visto afectadas la vida y las prácticas cotidianas en sus múltiples dimensiones. El campo del patrimonio cultural inmaterial – PCI – no ha sido una excepción. Por su naturaleza social, los efectos del aislamiento preventivo sobre las prácticas culturales de la región son evidentes. Sin embargo, por su gran capacidad adaptativa, el PCI, sus expresiones y sus portadores, han encontrado caminos de resistencia y resiliencia, y en ese sentido, también se han abierto nuevos retos y oportunidades hacia futuro.

Ver detalle

23.09.2020 | 23.09.2020

El CRESPIAL celebró los 45 AÑOS Del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares – CIDAP –

Con la participación de Adriana Molano, Directora del CRESPIAL,  se realizó el webinar ‘Patrimonio Cultural Inmaterial: preservación de las tradiciones en Ámérica’, en el cual se debatió sobre Patrimonio cultural inmaterial, Valoración económica – social y cultural: artesanía, arte y cultura popular, y Estrategias y dinámicas para la preservación de las tradiciones en América. En compañía de Celina Rodríguez, diseñadora especializada en artesanía (Chile), Gabriela Eljuri, Docente Universidad del Azuay (Ecuador) se generaron reflexiones alrededor de tres temas: Patrimonio Cultural Inmaterial: Hacia una reflexión sobre el discurso de Patrimonio, la cultura como algo vivo y sensible al cambio. Desafíos para el fortalecimiento de la memoria e identidad cultural.

Ver detalle

08.09.2020 | 10.09.2020

Octava reunión de la Asamblea General de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Los 178 Estados Partes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI- de la Unesco se reunieron para debatir y revisar diversos temas entorno al PCI del mundo, entre los que se destaca, el patrimonio cultural en situaciones de emergencia. El CRESPIAL participó como observador. El pasado 8, 9 y 10 de septiembre en la sede de la UNESCO en París, se llevó a cabo la octava sesión de la Asamblea General de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta sesión se desarrolló semi presencial, bajo las medidas de bioseguridad impuestas por la actual pandemia.

Ver detalle

18.09.2020 | 18.09.2020

El CRESPIAL participó en ‘Primer Encuentro – Coloquio de Música Tradicional y Contemporaneidad’

Como parte del Movimiento Global ResiliArt y de la campaña 'Contigo en la distancia', la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la oficina en México de la UNESCO realizó este conversatorio virtual, que contó con la moderación de Adriana Molano, Directora del CRESPIAL -, y que tuvo como objetivo analizar y discutir las implicaciones y efectos del Covid-19 en el sector cultural, en particular, en los procesos de intercambio musical, y las vías para enfrentar y adaptarse a las condiciones que impone la nueva realidad. La sesión, de carácter gratuito, se llevó a cabo el viernes 18 de septiembre, a las 11:00 am. (Hora Perú). El objetivo de este encuentro fue analizar y discutir las implicaciones y efectos del Covid-19 en el sector cultural, en particular, en los procesos de intercambio musical, y las vías para enfrentar y adaptarse a las condiciones que impone la nueva realidad.

Ver detalle
Close