En el marco del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, reunido en Bogotá, se realizó este martes 10 de diciembre, la presentación de los informes de los Estados partes sobre el estado actual de elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
Venezuela presentó el informe del plan de salvaguardia de la tradición oral del pueblo mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, destacando la forma significativa en cómo ha participado la comunidad en su elaboración, y la viabilidad de los riesgos actuales.
Al respecto, el Presidente del Centro de la Diversidad Cultural Benito Irady mencionó «Tomamos las palabras de la Directora General de la UNESCO, Andrey Arzolay en su discurso del lunes. No se trata de proteger el patrimonio cultural inmaterial como un recuerdo lejano, sino de salvaguardarlo. Y en el caso del pueblo mapoyo, queremos demostrar los vínculos entre el patrimonio cultural inmaterial y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”
Más información: Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela