El lugar donde habitan cuatro pueblos indígenas, con más de 100 mil integrantes, y que guarda un conocimiento ancestral que es considerado Patrimonio cultural de la Nación en Colombia, pasa por una grave emergencia debido a los incendios que completan más de 13 días y que, aparte de dejar varias hectáreas de bosque y fauna afectadas, empezaron a generar el desplazamiento de indígenas de la comunidad Wiwa.
Estos grupos étnicos, ubicados en el municipio de Dibulla, departamento de La Guajira, huyen de las llamas hacia lo alto de La Sierra, pues estas han consumido algunas de sus viviendas y sitios sagrados.
Los incendios también han afectado otros sectores de esta área protegida, entre ellos la vereda Jamonacal, en el sitio conocido como la Piedra del Indio, hasta el corregimiento de Minca.
Por esta razón, un grupo de organizaciones sociales y ambientales del territorio de Minca, Magdalena, enviaron un comunicado conjunto, donde solicitan acciones para salvaguardar a la población y reclaman la protección integral del territorio.
«Hasta el momento no se tiene la claridad sobre la extensión geográfica de la conflagración, la fauna y la flora afectada, ni la cantidad de hectáreas de bosque seco que ha arrasado el incendio que sigue incrementándose y que tiene en alerta a los pobladores», señalaron en el comunicado.
La Sierra Nevada de Santa Marta es un área protegida donde conviven más de 100.000 indígenas de cuatro grupos nativos: Arhuaco, Wiwa, Kogui, y Kankuamo. Desde el 2017, el Sistema de Conocimiento Ancestral de estos cuatro pueblos de la Sierra Nevada, fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional de Colombia, y es considerado patrimonio cultural inmaterial de este país.
Créditos de la imagen: @Juandavidpadillavega @urniatorstudio
Video: Ministerio de Cultura de Colombia
Mayores informes:
Ibon Munévar G.
Asesora de Comunicaciones