NOTICIAS

El Crespial una plataforma de integración y cooperación con proyección en Latinoamérica y el mundo.

18 diciembre 2020

A través de los programas de incentivos y de proyectos multinacionales; la suscripción de convenios y alianzas con entidades internacionales y la vinculación con otras agendas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el comercio justo y el turismo comunitario, el Crespial se ha fortalecido como una plataforma de integración y cooperación con proyección hacia Latinoamérica y el mundo.

Conozca el informe de gestión 2017 – 2020, completo en   https://bit.ly/Gestión-2017-2020

Con el Programa de proyectos multinacionales el Crespial ha generado alianzas multinacionales e intersectoriales para trabajar de manera conjunta en la salvaguardia del PCI de la región. Durante el período se finalizaron los proyectos ‘Salvaguardia del PCI relacionado a música, canto y danza de comunidades afrodescendientes en los países del CRESPIAL’ y ‘Salvaguardia del Universo Cultural Guaraní’, y se continuó con la implementación del tercer componente del proyecto ‘Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de las comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú’.

“El Centro contribuye al mejor tratamiento del patrimonio cultural inmaterial compartido. En nuestra región tenemos fronteras que son recientes y tenemos culturas que son muy antiguas y estas comunidades, que están en distintos países, comparten patrimonio cultural inmaterial desde hace siglos. Es importante que los países podamos articularnos para hacer una salvaguardia integral. Ese es el caso, por ejemplo, del proyecto de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú, proyecto que ya tiene más de 10 años en ejecución y que ha sido central para documentar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de estos pueblos, como éste, hay varios proyectos multilaterales más que ha desarrollado el Crespial. Además, el Centro nos permite un espacio de intercambio de experiencias de salvaguardia, eso fortalece las políticas públicas de los países. El Perú, en ese sentido, está orgulloso de tener al Crespial, en su casa, en el Cusco”, asegura Soledad Mujica Bayly, Núcleo Focal de Perú, Directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Por otra parte, el Programa de Incentivos se ha constituido en una valiosa herramienta que permite a los países conocer experiencias de salvaguardia de la sociedad civil y poder articular sus acciones con diversas organizaciones. La convocatoria más reciente (2019-2020) profundizó aún más el enfoque del programa en los procesos de salvaguardia y definió tres categorías específicas en articulación con el Plan estratégico: video participativo; PCI y género; y PCI y migraciones. Este giro en el Programa ha permitido conectar el PCI con temas de la agenda global y avanzar en la intersectorialidad de la salvaguardia del PCI. En total, durante los últimos 4 años, se abrieron 3 convocatorias, se apoyaron a 12 iniciativas, de 9 países, con un monto total de 108.000 dólares.

La proyección internacional del Crespial, a través de los proyectos multinacionales y las iniciativas de cooperación sur-sur, ha viabilizado también aperturas en torno a nuevas miradas o enfoques estratégicos sobre el PCI y sus potenciales. Este es el caso del ‘Proyecto PCI y Riesgo’ que permitió el desarrollo de dos consultorías para la producción de documentos especializados, una centrada en el PCI y los desastres naturales y otra sobre el PCI y el conflicto armado.

En el marco de esa propuesta, durante 2020 se construyó la propuesta de perfil del proyecto ‘Sistemas alimentarios indígenas amazónicos (SAIA): una respuesta desde el patrimonio vivo a las amenazas del cambio climático y los riesgos asociados a enfermedades infectocontagiosas’, liderada por el NF de Colombia en articulación con la Fundación Gaia Amazonas (Colombia).

La suscripción de convenios con entidades internacionales, igualmente, ha ampliado el rango de acción del Centro. Cabe mencionar para este período, convenios y alianzas con el British Council, el Programa Ibercultura Viva, la Organización Mundial de Turismo y universidades como la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), entre otros.

Lo anterior se ha visto fortalecido por un esfuerzo de vinculación de las diferentes acciones del Centro con agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el comercio justo y el turismo comunitario, tanto como con la prioridad de dar respuesta a situaciones de crisis como la que se vive actualmente como consecuencia del Covid-19. Un logro importante en este sentido lo constituye el proyecto “Leaving no one behind: empowering indigenous women in the post-COVID 19 tourism recovery”, diseñado en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la World Indigenous Tourism Alliance (WINTA) y las ONG Impacto y Centro de Artes Indígenas de México, proyecto seleccionado para su escalamiento por el ‘Foro para la paz de Paris’, de 2020.

“Este tipo de iniciativas aportan enormemente a la salvaguarda del PCI y también a mejorar la calidad de vida de los portadores del patrimonio. El trabajo que se ha hecho con la OMT, con el apoyo de WINTA, IMPACTO, el CAI y el CRESPIAL, es fundamental porque nos han guiado y nos han enseñado a poner en el centro a las mujeres indígenas artistas, a las mujeres textileras, y poner un acento muy especial en la salvaguarda de su oficio textil, en su protección, en su revitalización, pero también, muy importante, en su valoración y en su transmisión cultural”, Salomón Bazbaz, fundador del Centro de las Artes Indígenas – CAI – quien participó en el diseño del proyecto Leaving no one behind, empowering indigenous women in the post Covid 19 tourism recovery, seleccionado por Paris Peace Forum, entre 850 iniciativas, como uno de los 10 proyectos que se beneficiarán con esta plataforma de soluciones globales.

Cuatro grandes apuestas en los últimos 4 años

Además de proyectar al Crespial como una plataforma de integración y cooperación, entre 2017 y 2020, la gestión del Centro se enfocó en:

  • Las comunidades como el pilar de la gobernanza cultural, un tema transversal a la gestión del Centro, que promovió en los Estados y en las comunidades, la participación activa y consciente en la gestión de salvaguardia del PCI por parte de las mismas comunidades.
  • El fortalecimiento de capacidades, con lo cual se logró una mejor comprensión e implementación de la Convención para la salvaguardia del PCI en los países miembros, ayudando a potencializar a otros actores para que sean autónomos en su gestión y a la vez para que asuman el rol de multiplicadores en sus comunidades. En total, en este periodo se capacitaron a más de 720 personas de 18 países.
  • Generar conocimiento sobre el PCI con múltiples voces para incidir, integrar y abrir nuevas perspectivas a través de procesos de circulación de información, además de generación de espacios interactivos y reflexivos; intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes actores y sectores; y la producción de documentos especializados sobre temas prioritarios en América Latina.

 Mayores informes en: contactenos@crespial.org

ANTERIOR

‘Planes de salvaguardia del PCI en América Latina’ y ‘PCI y conflicto armado’ son las nuevas publicaciones del Crespial

SIGUIENTE

El Tereré, de Paraguay, es incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco

Close