NOTICIAS

El Colectivo de Artesanas Peleteras, del proyecto Qhapaq Ñan, exporta a través de las Tiendas Virtuales ‘Ruraq Maki, hecho a mano’

11 mayo 2020

La peletería es una de prácticas más antiguas de elaboración de indumentaria, que se remonta a la prehistoria. Es uno de los oficios que preservan las familias artesanas de Huaycán de Cieneguilla, Perú, y que hacen parte de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de la gran ruta del Qhapaq Ñan. Estas artesanas venden y exportan a través de las Tiendas virtuales ‘Ruraq Maki, hecho a mano’, la plataforma de comercio justo y solidario del Ministerio de Cultura de Perú, que impulsa la labor artesanal de este país.  Compartimos esta nota, publicada por Qhapaq Ñan Perú:

El proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla ha priorizado acciones para el desarrollo productivo de las comunidades. Una de las asociaciones con las que han trabajado en la puesta en valor del sitio arqueológico desde el 2007 está compuesta por familias artesanas provenientes de Puno, de la isla de Amantaní la cual se encuentra en el lago Titicaca y que actualmente residen en la Centro Poblado Rural Autogestionario Huaycán de Cieneguilla y la Asociación de Vivienda Las Terrazas, aledañas a la zona arqueológica.

Desde el 2014, debido a la importancia cultural de su práctica artesanal y a la alta calidad de sus productos, este grupo viene participando de la Exposición Venta de Arte Popular “Ruraq Maki, Hecho a mano”, organizada por la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú. Cabe mencionar que, el trabajo continuo, propició que en el 2016 se conforme el Colectivo de Artesanas Peleteras Huaycán – Terrazas, integrado por mujeres representantes de sus familias.

Desde diciembre del año pasado, el Colectivo de Artesanas Peleteras viene participando en las Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe; iniciativa que busca promover y comercializar el arte popular peruano a través de una plataforma de venta electrónica basada en el comercio.

justo y solidario que, además de generar ingresos a las familias, visibiliza el valor del arte popular tradicional y a sus creadores.

Las Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe, frente a la difícil situación que atraviesa nuestro país ante la emergencia sanitaria del COVID – 19, se ha convertido en el principal medio de comercialización y contacto de este grupo artesanal, lo cual ha logrado que se llegue a atender un importante pedido de 300 productos hecho por una empresa exportadora. Con esta venta, se espera el inicio de una larga relación comercial basada en la valoración y promoción del trabajo artesanal.

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional reconoce el invaluable aporte de Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe a los diversos conglomerados y artesanos peruanos; y reafirma su labor en la promoción y salvaguardia de los saberes y creaciones tradicionales de las comunidades aledañas al Qhapaq Ñan. El Qhapaq Ñan es patrimonio cultural y arte para el desarrollo del Perú.

Ruraq Maki en línea: https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe/

Peleteras de Huaycán: https://peleterashuaycan.ruraqmaki.pe/

Foto 1: Los productos de Llankaq Warmis Peletería se confeccionan a mano con piel de alpaca y son rellenados con napa siliconada antialérgica.

Foto 2: Integrante del colectivo de artesanas peleteras de Huaycán – Terrazas realiza proceso de producción del pedido contratado.

Foto 3: Integrante del colectivo de artesanas peleteras de Huaycán – Terrazas realiza proceso de producción del pedido contratado.

Foto 4: Pedido de peletería terminado “Alpaquitas Huacaya”

ANTERIOR

‘Trueque del Sol’, patrimonio cultural inmaterial de Ecuador

SIGUIENTE

Colombia. Obispos advierten posible etnocidio de indígenas por Covid-19

Close