NOTICIAS

Vuelve la exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano en Lima – Perú

10 diciembre 2021

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, inauguró esta mañana la exposición venta Ruraq Maki, Hecho a Mano, que se desarrollará hasta el domingo 19 de diciembre de forma presencial y gratuita, en la sede central del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja. Son 109 colectivos de arte tradicional de la costa, sierra y selva del país, los que ofrecen sus productos al público.

La ministra Ortiz destacó la realización de la exposición, por la reactivación de un sector como el cultural, que ha sido afectado por la pandemia. “El Ministerio se llena de color y fiesta, pero también de esperanza. Pese a la pandemia hoy estamos reunidos con todo el trabajo que han realizado nuestros artesanos y artesanas para volver a activar esta economía, tan necesaria para sus comunidades y hogares”, señaló.

“Así como en Lima, también tenemos Ruraq Maki en varias regiones del país. Hemos estado en Cajamarca, hace pocos días inauguramos Puno y Ayacucho, hoy estamos además en Huancayo y Trujillo, y pronto en Iquitos”, agregó.

La titular de Cultura invitó a todos y todas a acudir a la exposición. “Esta es una oportunidad para visitar la feria, adquirir los productos y ayudar a la economía de nuestros artesanos y artesanas. Esa esperanza de seguir creciendo y trabajando por nuestro país se debe mantener. ¡Que comience la fiesta!”, finalizó.

En tanto, la viceministra Sonaly Tuesta señaló que “nosotros tenemos la tradición, el saber y el reconocimiento de todos ustedes como depositarios de cultura y juntos con el Viceministerio de Turismo, buscaremos consolidar proyectos en beneficio ustedes, de nuestros hacedores y hacedoras de cultura«.

La exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano en Lima se desarrolla desde hoy hasta el domingo 19 de diciembre, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., en la sede central del Ministerio de Cultura, Av. Javier Prado 2465, San Borja, Lima.

En el evento participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica, artistas tradicionales de todo el país, entre otros.

Artistas de todo el país

Entre los artistas tradicionales que participan, están representantes de 22 departamentos, incluyendo a pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas de zonas rurales, así como de colectivos con alta participación de mujeres y de población afroperuana; todo ello para promover una representatividad culturalmente diversa y para salvaguardar expresiones artísticas en peligro de extinción.

Dentro de los colectivos, destacan artistas tradicionales, como Ana Cecilia Manayay, de Incahuasi, Lambayeque; Shirley Casachagua de Santo Domingo de los Olleros, de Huarochirí, Lima; Tiodoro Pacco, de Lampa, Puno; Rusber Vásquez, de Caballococha, Loreto; Milagros Tasayco de Grocio Prado, en Chincha, Ica; Rosalia Osoriano de Tambogán, en Huánuco; Margarita Atencio de Juli, en Puno; Juana Solano de Catacaos, en Piura y Augusta Suyo, de Ollantaytambo, en Cusco.

La exposición venta de arte tradicional más importante del país, se desarrolla de manera presencial luego de dos años, beneficiando a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción, que forman parte de nuestro patrimonio.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el público podrá adquirir diversos productos tradicionales de los portadores del patrimonio. No se requiere inscripción y se solicita mostrar el carnet de vacunación con dosis completas, físico o virtual, así como contar con doble mascarilla.

En esta exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano, se presentan piezas elaboradas con técnicas de producción diversas que abarcan la textilería con fibras naturales, la cestería, la imaginería, la alfarería, el tallado en madera y en piedra de Huamanga, entre otros. Asimismo, con motivo de las próximas fiestas por fin de año, los artesanos venderán productos tradicionales navideños de sus respectivas regiones.

Cabe indicar que este año, el Ministerio de Cultura impulsa la descentralización de la exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano en 6 ciudades. La primera edición se desarrolló en Cajamarca y esta semana se inició en Puno y Ayacucho. En tanto, al igual que en Lima, hoy se inicia en las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Huancayo (Junín), mientras que la próxima semana comienza la edición de Iquitos (Loreto).

 

* Nota tomada y adaptada de la página oficial del Ministerio de Cultura de Perú. Ver nota completa: www.gob.pe/cultura

ANTERIOR

CRESPIAL participó en el noveno encuentro de centros de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO para el patrimonio cultural inmaterial

SIGUIENTE

Decimosexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Close