NOTICIAS

Avanza nuevo taller en línea sobre la presentación de informes periódicos de la Convención del PCI, en América Latina y el Caribe

02 junio 2020

Con el apoyo del CRESPIAL, los núcleos focales de 33 países de todo América Latina y el Caribe participan en un taller en línea de capacitación sobre el proceso reformado de informes periódicos con el que se evalúa la implementación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el estado de los elementos inscritos en la Lista representativa de la UNESCO.

América Latina y el Caribe es la primera región del mundo en capacitarse y en aplicar este nuevo sistema de presentación de informes periódicos que exige la Convención a sus Estados Parte.

La UNESCO y CRESPIAL colaboraron en la elaboración de este proceso de aprendizaje, con el fin de desarrollar capacidades para la preparación de informes de país y fortalecer el proceso de seguimiento nacional de la Convención de 2003. El curso también ofrece oportunidades para el aprendizaje entre pares, la creación de redes de trabajo y el debate estratégico entre núcleos focales y pares de la UNESCO.

Junto a la Directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL-, Adriana Molano, tres formadores y miembros de la red mundial de facilitadores de la UNESCO, impartirán el curso en inglés y español.

El curso, que ha sido adaptado a un formato digital como respuesta a la crisis de la COVID-19 y que hace parte de la estrategia mundial de fortalecimiento de capacidades de la UNESCO, se viene desarrollando desde el 19 de mayo, hasta el 23 de junio.

Este taller integra el Programa para el Fortalecimiento de Capacidades del CRESPIAL, que busca satisfacer la demanda de formación de las personas comprometidas con la salvaguardia del patrimonio inmaterial en los países miembro del Centro como funcionarios, gestores, comunidades portadoras, ONG, y academia.

La presentación periódica de informes permite a los Estados evaluar la aplicación de la Convención y sus capacidades de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, informar sobre los inventarios del patrimonio cultural inmaterial y actualizar el estado de los elementos inscritos en la Lista Representativa. También son uno de los mecanismos clave de la Convención para la cooperación internacional que permite a los Estados y a las comunidades beneficiarse de la experiencia adquirida por otros Estados Parte e intercambiar información sobre medidas y estrategias eficaces de salvaguardia.

 

Módulo 2: ‘Fuentes de datos’

El próximo 2 de junio iniciará el segundo módulo de este taller, ‘Elaboración de informes periódicos – Sesión práctica sobre fuentes’, que tendrá lugar hasta el 8 de junio.

Lucas Roque, quien fue Coordinador del Programa de capacitación del CRESPIAL, entre 2017 y 2019, y actualmente pertenece a la red mundial de facilitadores sobre la Convención de 2003, será el facilitador principal de este segundo módulo. Roque asegura que la presentación de informes periódicos no es una mera cuestión de rendición de cuentas a la hora de compartir los logros en materia de políticas de salvaguardia, sino que, sobre todo, ofrece a los Estados Parte la oportunidad de reflexionar sobre el estado de salvaguardia del patrimonio vivo en sus países.

El segundo módulo tiene la finalidad de desarrollar la capacidad de los participantes en la búsqueda, identificación y empleo de las fuentes de datos para el diligenciamiento del nuevo formulario de presentación de informes periódicos. De esta manera, se podrá obtener una información organizada y una base de actores, gubernamentales y no gubernamentales, de distintos sectores, y con criterios e indicadores comunes que, para el caso de Latinoamérica y el Caribe, fomentarán el intercambio de experiencias y las oportunidades de cooperación interregional.

Más información sobre la presentación de informes periódicos conforme a la Convención de 2003

https://ich.unesco.org/es/informes-periodicos-00460

Más información sobre el Programa de Fortalecimiento de Capacidades del CRESPIAL

http://crespial.org/fortalecimiento-capacidades/

 

ANTERIOR

Respuestas comunitarias de los Territorios de Vida Ecuador a la emergencia.

SIGUIENTE

Muere el cordelista y locutor brasilero Arievaldo Vianna

Close