El Crespial celebra la decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, de incluir a las ‘Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay’, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También felicita a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y a los portadores y gestores de esta tradición.
El tereré es una bebida ancestral que mantiene su vigencia y cuya práctica representa, no solo el traspaso de un legado, sino también una forma de fortalecer vínculos ya que se trata de una manifestación cultural y social paraguaya.
Este histórico logro permite que el tereré sea el primer Patrimonio Vivo de Paraguay que ha sido inscripto en la lista, y que sea difundido y visualizado en todos los rincones del planeta, preservando prácticas culturales que datan de varias generaciones, cuya vigencia permite que se convierta hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y amplíe su emblema de identidad nacional ante el mundo.
Por su parte, la Secretaría Técnica del Crespial brindó asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades al Estado de Paraguay, en 2018 y 2019, y promovió la cooperación sur-sur, a través de la presencia de un especialista del gobierno peruano quien compartió su experiencia en la elaboración de expedientes y planes de salvaguardia a ser considerados en la Lista Representativa en el marco de la Convención de 2003.
El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial ha recibido 40 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Esta Lista cuenta actualmente con 463 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades.
La Convención 2003 de la Unesco promueve la preservación de las prácticas culturales heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales y los actos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos y aptitudes necesarios para la artesanía tradicional. El Comité, compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de 2003, se reúne una vez por año y garantiza el seguimiento de la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 180 Estados.
Mayores informes en: