\r\n Aunque su nombre quizás sugiera varios significados, la Tumba Francesa es una de las expresiones culturales más auténticas de Cuba, con un fuerte arraigo en esta provincia, donde señorea y ostenta la condición de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, conferida en 2003 por la UNESCO.
\r\n
\r\n Se dice que esa manifestación músico danzaría llegó al oriente de Cuba traída por los colonos franceses y sus esclavos en sus migraciones, a raíz de la Revolución de Haití desde finales del siglo XVIII, y es básicamente una combinación de música de África Occidental, principalmente del Congo y Dahomey y los bailes franceses de salón.
\r\n
\r\n En esta región del país la Tumba Francesa cristalizó como símbolo de resistencia y auténtica manifestación de la cultura popular tradicional, a través de los cantos, bailes y toques de tambores.
\r\n
\r\n Ella es la primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y una de las expresiones músico danzarías más importantes de la cultura nacional, que ha influido directa o indirectamente sobre otras manifestaciones artísticas surgidas con posterioridad, como las famosas congas y comparsas de la región más caribeña de la isla.
\r\n
\r\n Más información: Sierra Maestra – Cuba
\r\n