NOTICIAS

La declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, orgullo de los llaneros, ya está en su tierra – COLOMBIA

05 julio 2018

Ante más de 1.200 personas, la Ministra de Cultura entregó la declaratoria de la inclusión de los “Cantos de Trabajo del Llano colombo venezolanos”, en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Este acto se realizó en el marco del “Torneo Internacional del Joropo 50 años”, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, que se lleva a cabo en Villavicencio, Meta, y el “Encuentro de representantes de Cantos de Trabajo del Llano, de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada”, organizado por este mismo Ministerio, en Puerto Gaitán.

Los Cantos de Trabajo del Llano representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería.

Esta tradición de más de 200 años, tiene como principal acción cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), todos interpretados a capella en las faenas de trabajo con el ganado tanto en las sabanas como en los corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.

Más información: Ministerio de Cultura, Colombia

ETIQUETAS

ANTERIOR

Avanza el plan de salvaguardia para el tejido del sombrero de paja toquilla - ECUADOR

SIGUIENTE

Senado aprueba creación del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera - CHILE

Close