A través del proyecto “Trepan Kimün Mew”, financiado por Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, internos del complejo penitenciario porteño participarán en talleres de joyería mapuche y telar aymara.
El proceso de reinserción social que experimentan internos de la cárcel de Valparaíso, se ha convertido en una experiencia gratificante. Muchos de ellos aseguran que se han vuelto a encontrar con sus antepasados en los talleres de lengua, danza ancestral y palín. Es por eso que este año esperan con ansias el inicio de un nuevo ciclo con las sesiones de telar aymara y joyería mapuche.
Mientras que la encargada del proyecto, Libertad Manque, indicó que “los hermanos mapuches van a trabajar en un oficio pertinente. Ya pasamos por lo espiritual, la danza y el palín y ahora viene algo concreto, como lo es un oficio: para los mapuches, joyería y para lso aymaras y nortinos telar. Es un proyecto grande, donde cada persona, cuando cumpla su condena, se va a poder llevar su kirt de herramientas para poder trabajar afuera. La idea es que pueda sustentarse con eso”.
Más información: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
