NOTICIAS

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Jija Ruku de Huánuco – Perú

13 julio 2015

\r\n El Ministerio de Cultura del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Jija Ruku, por la gran riqueza simbólica de sus personajes y bailes, que constituyen un elemento de continuidad cultural y diálogo intercultural. La danza se baila en el anexo de Huancabamba, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco; esto en el centro del Perú. Huancabamba es una zona rural, campesina y ganadera, rodeada por tres antiguas huacas donde se pueden apreciar pinturas rupestres que dan cuenta de la identificación de sus antiguos habitantes con el quehacer del pastoreo.

\r\n

\r\n Jija ruku proviene de dos palabras quechuas: jija, que procede de la palabra hirka (montaña sagrada) y ruku, vocablo que nombra al varón anciano. Así, el personaje central de la danza es un anciano vinculado al cerro sagrado, una figura mítica y tutelar. De acuerdo a la tradición, el ruku es un intermediario entre el mundo divino y el mundo de los humanos, lo que le otorga a la danza un carácter ancestral. Asimismo, el ruku expresa la cohesión de la comunidad mientras que la danza posibilita vínculos positivos entre la comunidad y los otros pueblos del distrito de Llatas.

\r\n

\r\n La danza Jija ruku se ejecuta del 12 al 16 de setiembre durante la fiesta en honor al Señor de la Exaltación. También se ejecuta durante las celebraciones por Fiestas Patrias tanto en Huancabamba como en Llata.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Perú

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

INPC realizó el expediente técnico que posibilitó la declaratoria del “Ikiat: técnica artesanal de la elaboración de macanas o paños de Gualaceo”, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación - Ecuador

SIGUIENTE

Crean oficialmente la Red de Carnavales del Caribe - Cuba

Close