NOTICIAS

“Ser ceramista significa el aprendizaje que tuve desde niña; la herencia de mi mamá, de mis antepasados”, Zeneida Trejos, ceramista costarricense

05 marzo 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, por conmemorarse el lunes 8 de marzo de 2021, presentamos esta entrevista a Zeneida Trejos Rosales, ceramista tradicional del cantón de Nandayure, en homenaje a todas las mujeres trabajadoras, quienes, además, mantienen viva una manifestación de la cultura, del patrimonio cultural inmaterial costarricense.

Zeneida Trejos Rosales es una ceramista tradicional del cantón de Nandayure, Guanacaste; propiamente, de una localidad llamada Puerto San Pablo, un pequeño pueblo del golfo de Nicoya, ubicado frente a la isla Chira.

En esas tierras costeras de la provincia guanacasteca, el sol abrasa implacable cada día durante el verano; pero, así como el sol es despiadado con la tierra, animales y pobladores; las noches frescas de luna llena son la más dulce recompensa. Al igual que es una recompensa apreciar el trabajo artesanal de Trejos.

Modelado de sus manos, surgió un precioso juego de café que aportó para una exhibición de cerámica, en el Centro de Patrimonio Cultural, en el corazón de San José. El pichel, el chorreador y las tazas con sus platitos, son de color naranja, como si hubieran robado un poco de ese tono al ocaso del sol guanacasteco. Así también es Trejos, de piel dorada y rostro amable, con pequeños ojos claros. Sus palabras, en diminutivos, expresan el amor por su trabajo, por su herencia y sus recuerdos.

* Nota tomada y adaptada de la página oficial del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica: mcj.go.cr

ETIQUETAS

ANTERIOR

IDPC de Bogotá lanza convocatoria de estímulos para el sector del Patrimonio Cultural

SIGUIENTE

Disponible plataforma pública y digital elaborada y coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile

Close