NOTICIAS

Artesanas de Chiapas se organizan para combatir los plagios en sus tejidos – MÉXICO

17 septiembre 2018

Rosalinda Sántiz se negó a seguir el futuro casi impuesto para las mujeres de San Andrés Larráinzar, una región en Los altos de Chiapas. Se graduó como licenciada en Planeación del desarrollo rural y ahora dirige una cooperativa que agrupa a 250 mujeres tejedoras, es presidenta de la organización Formación y Capacitación para mujeres Kinal Antsetik (CEFOCAM) y participa en la Red de Cooperativas del Sur (RECOSUR), que integra a otras cooperativas de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Guerrero.  

Desde estos espacios, Rosalinda tuvo la primera intención de convencer a las mujeres que debían valorar su propio trabajo. Muchas de ellas, por necesidad, vendías sus creaciones por poco dinero, pese a que sus tejidos son hechos en telar de cintura y cada pieza era única. Lo segundo era conseguir que las mujeres tomaran sus propias decisiones.  

Ahora, después de décadas de activismo, las mujeres de la región están alcanzando otro peldaño. Prepararán una estrategia para defenderse de los plagios que marcas internacionales han hecho sobre sus tejidos a través del Primer encuentro de artesanas, por la defensa de nuestros diseños, realizado del 7 al 10 de septiembre, en el que participaron organizaciones de Chiapas, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Centro y Sudamérica.

Más información: Animal Politico

ETIQUETAS

ANTERIOR

Convocatoria MEMORIAMEDIA Review Intangible Cultural Heritage

SIGUIENTE

II CILAC, Foro Abierto de Ciencias para Latinoamérica y el Caribe - PANAMÁ

Close