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ENAH abre ciclo académico con una mirada a la cosmovisión Tzeltal – MÉXICO

01 septiembre 2016

La riqueza y sofisticación de la cosmogonía mesoamericana, particularmente de las comunidades tzeltales de los Altos de Chiapas, fue el tema elegido por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para inaugurar formalmente las actividades del curso 2016-2 de la Licenciatura en Etnología.

En la actividad académica de esta la casa de estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), se tuvo como invitado al doctor Pedro Pitarch Ramón, quien desde 1988 investiga los sistemas conceptuales, cosmogónicos y de relación que manejan diversas comunidades tzeltales asentadas en el estado de Chiapas.

El etnógrafo de la Universidad Complutense de Madrid expuso a maestros, estudiantes y alumnos de nuevo ingreso, sus planteamientos acerca de cómo es que los mayas-tzeltales comprenden y representan la relación entre su corporalidad y “el otro lado”, es decir, el plano habitado por almas, deidades y otras figuras no humanas, a través de la conferencia magistral El pliegue del cuerpo. Antropologías indígenas.

Esta relación, aunó, es clave para los tzeltales, quienes conciben al ser humano como alguien integrado por dos cuerpos: uno tangible perteneciente al mundo solar, y otro compuesto por un sinfín de entidades provenientes del chalamal, vocablo que significa “lado doble” u “otro lado”. Este último, de acuerdo con sus creencias, envuelve al feto durante su gestación y, al momento del parto, se pliega hasta quedar encerrado en el cuerpo, desplegándose totalmente al momento de morir, o parcialmente a través de la enfermedad, la embriaguez o el trance ritual.

Representaciones de ello, indicó Pitarch, pueden encontrarse en prácticas como la de buscar en el interior de las placentas una imagen similar a una huella de felino o un ala de ave (a la manera de animales protectores), o en objetos cotidianos como los espejos, usados por los seres del chalamal para acceder brevemente al plano terrenal.

Más información: INAH

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