NOTICIAS

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo de 2015

18 mayo 2015

\r\n Hace 70 años, los fundadores de la UNESCO enunciaban una convicción simple: puesto que la incomprensión mutua de los pueblos alimenta la desconfianza y los malentendidos entre las naciones, la búsqueda de la paz supone reforzar el conocimiento mutuo de otras culturas y otros pueblos con el fin de lograr un mejor entendimiento. La diversidad cultural es nuestro patrimonio común y la mayor oportunidad para la humanidad.

\r\n

\r\n Es una promesa de renovación y de dinamismo, el motor mismo de la innovación y del desarrollo. Es una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación. En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen.

\r\n

\r\n Ese vínculo inseparable entre la diversidad cultural y los derechos humanos se recordó enérgicamente con la aprobación en 2001, justo después de la destrucción de los Budas de Bamiyán en Afganistán, de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Ese texto es una brújula para vivir juntos en un mundo globalizado. En él se reafirma que el respeto de la diversidad cultural y el respeto de los derechos humanos son indisociables.

\r\n

\r\n Texto completo: Portal de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Ministerio de Cultura presenta Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística - Perú

SIGUIENTE

Iphan promove seminário sobre patrimônio cultural dos quilombos de Oriximiná - Brasil

Close