NOTICIAS

Un proyecto para la salvaguardia del arte textil de Oaxaca, México, ganador del Fondo Concursable del Crespial 2019 – 2020

09 marzo 2020

En el marco del día internacional de la mujer, el Crespial quiere destacar un proyecto que va de la mano de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y la reivindicación de los derechos de las mujeres. Bordando y tejiendo historias ancestrales entre mujeres del colectivo Ääts en el textil Ayuujk, es una de las iniciativas ganadoras del Fondo Concursable del Crespial para proyectos de Salvaguardia 2019 – 2020: un proyecto que busca promover la participación comunitaria de mujeres bordadoras, articuladas en el colectivo «Aäts hilando caminos» comprometidas con la difusión, preservación y resguardo de las artesanías, saberes y conocimientos ancestrales expresados en el arte textil de la comunidad de Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, México.

Bordando y tejiendo historias ancestrales entre mujeres del colectivo Ääts en el textil Ayuujk, es una de las iniciativas ganadoras del Fondo Concursable del Crespial para proyectos de Salvaguardia 2019 – 2020: un proyecto que busca promover la participación comunitaria de mujeres bordadoras, articuladas en el colectivo «Aäts hilando caminos» comprometidas con la difusión, preservación y resguardo de las artesanías, saberes y conocimientos ancestrales expresados en el arte textil de la comunidad de Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, México.

Se plantea crear una página web para difundir los conocimientos, saberes y prácticas de las técnicas textiles de la comunidad, así como la capacitación de mujeres jóvenes en el uso de las redes sociales para lograr una amplia visibilización de este quehacer como patrimonio cultural inmaterial.  El propósito de esta iniciativa es fortalecer la participación comunitaria de mujeres jóvenes bordadoras Ayuujk a partir de espacios de reflexión sobre la transmisión de saberes en perspectiva de género, derechos colectivos de los pueblos indígenas, capacitación y formación en técnicas, diseño y líneas de producción.

Adicionalmente, con esta iniciativa se busca generar herramientas y tecnologías de producción a partir de los elementos de identidad – técnicas, diseños antiguos- heredadas por las abuelas y abuelos para potenciar la visibilización de conocimientos y saberes del arte textil.

Así, las mujeres bordadoras Tlahuitoltepec Mixe reconocen el valor fundamental de su trabajo para la continuidad de las prácticas culturales filosóficas de vida a través del bordado y tejido, y que estas, son parte de un patrimonio cultural. También reconocer y mostrar que son potenciadoras de la economía familiar y comunitaria. “El reconocimiento legal del diseño no puede ser autoría de una sola persona, pues es parte de la expresión de la identidad de la comunidad” afirma Nancy Vásquez, Coordinadora del proyecto. Por ello, buscan que esta práctica se reconozca como propiedad colectiva.

 

Visita sus redes sociales: @colectivoaats

ETIQUETAS

ANTERIOR

Día Internacional de la Lengua Materna 2020: celebrar las lenguas transfronterizas mediante un diálogo pacífico - UNESCO

SIGUIENTE

Se creará un Proyecto Multinacional para proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo de Latinoamérica

Close