El evento convocó a 40 maestros artesanos de la Región Cusco
El primer Encuentro del Arte de Pueblos indígenas y Originarios se desarrolló del 16 al 21 de agosto, desplegándose en diferentes puntos del Centro Histórico del Cusco con actividades de difusión, articulación y promoción del proceso productivo de los pueblos indígenas de la Región Cusco; en el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas y Originarios.
Una de las principales actividades fue el taller de diagnóstico y la elaboración de un plan de trabajo, donde artesanos de las 13 provincias de la Región Cusco identificaron sus capacidades, necesidades y las problemáticas del sector para elaborar una propuesta que permita la promoción y el desarrollo sostenible del arte y la artesanía tradicional.
La primera parte de este encuentro fue un intercambio de experiencias entre artesanos y artesanas realizado en el Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco los días 16 y 17 donde CRESPIAL tuvo una participación como ponente.
En la segunda parte se llevó a cabo la “Feria de Arte Indígena de Cusco” cuyas fechas fueron del 19 al 21 de agosto, convocando a 40 maestros artesanos de las comunidades de la región sur andina quienes pusieron en valor sus obras mediante la iconografía de la cosmovisión andina y amazónica; exponiendo y ofreciendo trabajos de tejidos, bordados, cerámicas, tallados en madera, piedra y raíces de árboles.
Este encuentro fue producto del esfuerzo de la organización “Pueblo Artesanos” y estuvo conducido por su presidente, Rubén Baldeón, y Miriam Ccalle, coordinadora de la feria. Y fue posible gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Ministerio de Cultura, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), municipalidades y entidades privadas. Con su aporte impulsaron el valioso trabajo artístico de los pueblos originarios revalorando así su herencia cultural.