El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emitió el concepto favorable sobre la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, del Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Fue un trabajo apoyado por el Ministerio de Cultura que vinculó a gran parte de la comunidad de estos cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Reunirlos bajo esta premisa fue un gran acierto que reafirma la importancia de valorar y preservar la diversidad cultural inmaterial del país”, afirmó la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Por su parte, Cayetano Torres, integrante del pueblo arhuaco y coordinador del Plan Especial de Salvaguardia, PES, del Sistema de Conocimiento Ancestral de los Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguró que actualmente habitan más de cien mil indígenas en esta región del país. “Con este reconocimiento se garantizará el posicionamiento y la continuidad del pensamiento indígena ante la sociedad mayoritaria”.
Más información: El Pilón, Colombia