En 1949 se instituyó el 4 de septiembre como Día Nacional del Inmigrante, en conmemoración de la disposición del Primer Triunvirato de 1812 que ofrecía protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que desearan fijar su domicilio en el territorio. Ya en 1853, la Constitución Nacional enuncia en su preámbulo un país abierto a todas las personas del mundo que quieran habitar el suelo argentino.
Argentina es un país pluricultural, cuya diversidad está constituida sobre las culturas originarias, que han resistido y persistido, y se ha fortalecido de la mano de todas las personas que históricamente han llegado a este territorio con sus saberes, música, danza, lengua, comidas, creencias, historias y sueños.
Cultura Migrante
Migrar es un derecho humano y es deber de los Estados acompañar a las personas migrantes hacia el pleno ejercicio de sus derechos y condiciones de vida digna.
La serie de cortos #CulturaMigrante nos invita a conocer en voz propia y valorar el aporte cultural de las personas migrantes, para reflexionar sobre la importancia de construir una identidad colectiva sin xenofobia, racismo ni discriminación.
Esta serie fue realizada por la Dirección de Programas Socioculturales, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, en articulación con la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación del Ministerio de Justicia y DDHH, y filmada en el Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas ubicado en Pueyrredón 19, en el barrio porteño de Balvanera.
* Nota tomada y adaptada de la página oficial del Ministerio de Cultura de Argentina. Ver nota completa: www.cultura.gob.ar