El pasado 4 de octubre de 2022, en su 17ª sesión el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO aprobó la solicitud de asistencia internacional del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de líderes comunitarios y gestores públicos para la salvaguardia del PCI afrodescendiente de la región SICA y Cuba” elaborado con el apoyo técnico del CRESPIAL.
La solicitud fue presentada por Panamá en representación de Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Fue producto de un trabajo conjunto entre los países, la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA) y el CRESPIAL y contó con el apoyo de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) y la oficina UNESCO San José.
Es la primera vez en la historia del fondo que se aprueba una solicitud multinacional. La aprobación de un monto de US$99,986, permitirá avanzar en la primera fase del proyecto marco “Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de la región SICA y Cuba” el cual busca diseñar e implementar un proyecto multinacional para la identificación con fines de salvaguardia (inventario) del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de la región SICA y Cuba.
En la foto: (De Izq. a Der.) Abel Aronategui, SICA; Cristhian Calderón Santizo, Viceministro de Cultura de Guatemala; Mirva Aranda, Directora General del CRESPIAL; Milagros Germán, Ministra de Cultura de la República Dominicana; Gloria Annarella Vélez, Ministra de Cultura, Artes y Deportes de Honduras; Vera Vargas, Viceministra de Cultura de Costa Rica; Mariemm Pleitez, Ministra de Cultura de El Salvador y Caroline Munier, UNESCO San José.