Convención UNESCO 2003
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se aprobó en la 32° Conferencia General de la UNESCO de octubre del año 2003 y entró en vigor el 20 de abril del año 2006. Es un instrumento a través del cual los Estados Parte se comprometen a sostener medidas para a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial en su territorio.
Declaración de Yucay 2005
La Declaración de Yucay es el resultado de la primera reunión para la creación del CRESPIAL, realizada el 22 y 23 de agosto del año 2005 en Cusco, Perú. Fue suscrita por representantes de gobierno y de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El documento expresa el compromiso de estos países para suscribir el Acuerdo de creación del CRESPIAL y para continuar en la discusión de los lineamientos y estrategias del Centro en perspectiva de una agenda regional.
Acuerdo Perú-UNESCO 2006
El 22 de febrero del 2006 se firmó el Acuerdo entre UNESCO y el Gobierno del Perú referente a la creación y funcionamiento del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) teniendo su Sede en la ciudad de Cusco (Perú).
El Acuerdo precisa las funciones y objetivos del Centro, los compromisos que asumen la UNESCO y el Gobierno Peruano para su funcionamiento y los mecanismos necesarios que permitan que los países de la región puedan formar parte de esta institución.
Declaración de Brasilia 2006
Suscrita por los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países que participaron en la Segunda Reunión del CRESPIAL realizada en Brasilia (Brasil) entre el 16 y 19 de mayo del año 2006.
El acuerdo precisa las funciones y objetivos del Centro, los compromisos que asumen la UNESCO y el Gobierno Peruano para su funcionamiento y los mecanismos necesarios para que los países de la región formen parte de esta organización.
Acuerdo Perú-UNESCO 2014
El 21 de julio del 2014 se firmó el Acuerdo entre UNESCO y el Gobierno del Perú relativo a la renovación del mencionado Acuerdo.
El 22 de enero del 2015 entró en vigor el Acuerdo renovado entre el Gobierno del Perú y la UNESCO relativo al CRESPIAL por un periodo de 6 años, vigente hasta el 2021.
Acuerdo Perú-UNESCO 2024
El 12 de junio del año 2024 se firmó el Acuerdo entre UNESCO y el Estado peruano relativo relativo al funcionamiento del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) por un periodo de 8 años.
El mencionado Acuerdo está pendiente de la fase de perfeccionamiento en sede interna, luego de ello el Acuerdo entrará en vigor.