La creación del CRESPIAL se inscribe en el marco de la 32º Conferencia General de la UNESCO (octubre del 2003) donde con el auspicio de los Estados Miembros, se aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), documento que constituyó el primer instrumento sobre el tema, a nivel internacional.
La fundación del Centro también se enmarca en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Bolivia 2003) donde los países iberoamericanos reiteran su respaldo a la mencionada Convención, apoyando la iniciativa del Director General de la UNESCO y del Gobierno Peruano para la fundación del CRESPIAL.
El apoyo se reafirma en el 2004, en el Seminario Regional para América Latina sobre la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en Paraty (Rio de Janeiro, Brasil) donde se recomienda ratificar la mencionada Convención y emprender acciones de salvaguardia del PCI en América Latina y el Caribe.
En agosto del 2005 en Yucay (Cusco, Perú) se realizó la primera reunión para la creación del CRESPIAL en donde se contó con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La segunda reunión tuvo lugar en Brasilia, (Brasil 2006) aprobándose el Plan de acción regional y sus objetivos.
El 22 de febrero del 2006 se materializa su creación y funcionamiento través de la firma del Acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno del Perú en Paris (Francia).