NOTICIAS

Refrendan declaratoria de la “Ceremonia ritual de los voladores” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad – MÉXICO

27 diciembre 2018

Para Rogaciano Ramos Jiménez, maestro abuelo totonaco, ser volador significa ser fuerte, claro, soñador, alguien que se sostiene por las cuerdas y por cuatro ejecutantes y su caporal, pero que en la vida cotidiana, es soportado por la fuerza de la familia y de nuestros pueblos; “ser volador es un compromiso y un honor. Por eso, esta placa nos compromete a llevar en alto el honor de un volador”.

Lo anterior fue expresado por el venerable anciano durante la develación de una placa que refrenda la declaratoria de la UNESCO de la “Ceremonia ritual de los voladores” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El acto se efectuó este 21 de diciembre en la Plaza Media Luna de la Zona Arqueológica de El Tajín, en Veracruz.

En su idioma natal, el totonaco, y ante diversas autoridades locales y estatales, entre ellas el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y  Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH, en representación de Diego Prieto, director general del instituto; el experimentado volador manifestó que para él y sus compañeros voladores, el ritual para pedir la lluvia y agradecer la salud tiene un origen y principios, por lo que se debe promover, difundir y conservar esta tradición, ya que de ésta deriva el bienestar de sus familias, sus pueblos y su cultura.

Más información: INAH

ETIQUETAS

ANTERIOR

Cultora oriunda de Ollagüe es reconocida a nivel nacional con el sello de Artesanía Indígena - CHILE

SIGUIENTE

Concurso de cortometrajes busca reflexiones sobre comunidades lingüísticas, identidad y salvaguardia - IberculturaViva

Close