En el marco de la 17ª reunión del Comité intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, celebrada en Rabat (Marruecos) entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre de 2022, tres nuevos elementos del patrimonio cultural inmaterial de Colombia, Cuba y Guatemala fueron incluidos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y un elemento del patrimonio cultural inmaterial de Chile fue incluido en la lista de salvaguardia urgente de la UNESCO.
El expediente presentado por Colombia corresponde al “Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta”. El sistema de conocimiento define las misiones sagradas relativas a la armonía de los cuatro pueblos con el universo físico y espiritual, está integrado por los mandatos sagrados que guardan su existencia como pueblos indígenas en armonía con el universo físico y espiritual y juega un papel fundamental en la protección del ecosistema, la cultura y la identidad de la región, ubicada en el Caribe al norte de Colombia. Esta sabiduría ancestral se transmite a través de la práctica cultural, actividades comunitarias, el uso de las lenguas indígenas y el cumplimiento de los mandatos sagrados (ver más información en: https://ich.unesco.org/es/RL/sistema-de-conocimiento-ancestral-de-los-cuatro-pueblos-indgenas-arhuaco-kankuamo-kogui-y-wiwa-de-la-sierra-nevada-de-santa-marta-01886).
Por su parte, Cuba presentó los “Saberes de los maestros del ron ligero”, un conjunto de saberes y técnicas tradicionales y científicas que permiten la salvaguardia del proceso de elaboración del ron ligero cubano, siguiendo un código ético centrado en el respeto por la cultura e historia del ron Cubano y por el medio ambiente. La experticia de los maestros roneros cubanos asegura la continuidad del proceso de manufactura y les compromete a un proceso de aprendizaje de por vida que se trasmite de generación en generación (ver más información en: https://ich.unesco.org/es/RL/saberes-de-los-maestros-del-ron-ligero-01724 ).
La postulación de Guatemala “Semana santa de Guatemala” busca el reconocimiento de una de las actividades religiosas centrales del país. La celebración incluye procesiones, vigilias, marchas fúnebres, gastronomía y la creación de alfombras, huertas y altares. Las prácticas y tradiciones asociados con la Semana Santa se han transmitido a las más jóvenes generaciones durante siglos a través de la participación activa en el evento y su preparación. La Semana santa es una representación de la diversidad cultural de Guatemala y un símbolo de esperanza y unión, el evento promueve la tolerancia, la inclusión y respeto gracias a la participación de personas de diferentes grupos sociales (ver mas información en: https://ich.unesco.org/es/RL/la-semana-santa-en-guatemala-01854 ).
Finalmente, Chile presentó la manifestación “La alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca” para su inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Esta tradición alfarera incluye la elaboración de objetos funcionales y decorativos caracterizados por el uso del negro con detalles en blanco, creados con técnicas que datan de siglos atrás. Las mujeres sostienen el conocimiento y la práctica de la alfarería, que es una fuente de autonomía económica y social. Sin embargo, la viabilidad del elemento esta amenazada por factores demográficos y ambientales y por la precariedad de las condiciones sociales. Por ejemplo, cada vez se dificulta más el acceso a las materias primas debido a la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo (ver más información en: https://ich.unesco.org/es/USL/la-alfarera-de-quinchamal-y-santa-cruz-de-cuca-01847 ).
Estas nuevas inclusiones se suman a los 72 elementos ya inscritos por parte de 38 países en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, y a las 530 manifestaciones de 136 países inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde el CRESPIAL felicitamos el esfuerzo de los países postulantes y su trabajo en la búsqueda de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la región.