La Secretaría General de la Comunidad Andina, la SGCAN y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, el CRESPIAL han firmado un convenio interinstitucional que representa un hito importante para la salvaguarda y la difusión del patrimonio cultural vivo de la región Andina y de los Estados Miembros.
Este acuerdo, de carácter estratégico, establece las pautas de la colaboración para la celebración de futuros convenios específicos para realizar acciones conjuntas a favor de las tradiciones, los conocimientos y los saberes ancestrales de dichas comunidades.

El convenio suscrito entre la SGCAN y el CRESPIAL tiene como objetivo promover la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, en especial el patrimonio vivo de los pueblos indígenas y afrodescendientes, generando espacios para protección, fomento y transmisión de la importancia de nuestro patrimonio cultural inmaterial en la región andina de acuerdo con los correspondientes marcos jurídicos de la CAN y con los compromisos internacionales sobre la materia.
Este acuerdo nace de una visión compartida del patrimonio cultural inmaterial como un importante pilar del desarrollo, de la integración y de la cohesión social de los pueblos y de los países, y que las instituciones firmantes se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones importantes, que incluyen:
- Asistencia técnica: en temas relativos a la salvaguardia del PCI.
- Desarrollo de proyectos: implementar iniciativas conjuntas que promuevan la participación de los portadores del patrimonio vivo, garantizando que el protagonismo recaiga en las propias comunidades.
- Visibilidad y fomento: realizar acciones que visibilicen el patrimonio vivo y las manifestaciones de los pueblos andinos, afrodescendientes e indígenas.
- Investigación y documentación: fomentar estudios y la elaboración de publicaciones conjuntas para generar conocimiento y visibilizar las manifestaciones culturales de la región.
- Intercambio y capacitación: facilitar el intercambio de información y la realización de talleres, foros y seminarios para fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los actores involucrados en el ámbito cultural.
El convenio enfatiza la necesidad del trabajo conjunto con las instituciones aliadas y las propias comunidades, además de resaltar el papel que desempeñan el Consejo Andino de Ministros de Cultura, el Comité Andino de Asuntos Culturales y el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina en la formulación de políticas y de acciones.

Este convenio fue firmado por el Secretario General de la CAN el embajador Gonzalo Gutiérrez y el Director General del CRESPIAL Owan Lay, en la ciudad de Lima en la sede institucional de la Secretaria General de la Comunidad Andina.
