NOTICIAS

El Sistema tradicional de Jueces de agua de Corongo, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. – PERÚ

17 diciembre 2017

El 7 de diciembre de 2017, el Sistema tradicional de Jueces del agua de Corongo (Ancash), por decisión unánime del organismo evaluador, fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en el marco de su 12º reunión realizada en la Isla de Jeju, República de Corea. En la reunión participó una delegación peruana, conformada por el investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Hernández; el promotor de la Declaratoria y ciudadano de Corongo, Jorge Trevejo; y los Jueces de Agua de Corongo, Fernando Díaz y José Moreno. La presencia de la delegación coronguina se dio gracias al apoyo CRESPIAL.

El expediente técnico para lograr esta distinción fue presentado por el Ministerio de Cultura en el 2015, tras un trabajo en conjunto entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial del sector y la comunidad ancashina de Corongo.

El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, forma parte de la historia de la región Áncash y es herencia del manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno. Los Jueces de Agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad, lo que los convierte en eje fundamental de la espiritualidad de los coronguinos.

Los habitantes de Corongo son los principales portadores de esta expresión. El rol del Juez de Agua consiste en gestionar este elemento y organizar las principales festividades de Corongo. El sistema observa tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza.

Los Jueces de Agua de Corongo, Fernando Díaz y José Moreno, destacaron la importancia de esta declaratoria y mencionaron que es importante comprender el valor del agua y todo lo que brinda a la población para fines agrícolas y ganaderos. Por otro lado, mencionaron que en estos tiempos, es importante no perder el agua, para esto es necesario construir canales y reservorios por un lado y a la vez mantener la realidad ancestral de su uso, vinculado al calendario festivo tradicional de la comunidad.   

Más información:

Ministerio de Cultura – Perú

UNESCO

ETIQUETAS

ANTERIOR

Los telares de San Sebastián: Patrimonio Cultural Inmaterial - EL SALVADOR

SIGUIENTE

Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad - BOLIVIA

Close