NOTICIAS

Proyecto para la salvaguardia del PCI  Aymara: un modelo de salvaguardia del patrimonio vivo

23 mayo 2025

El Proyecto Multinacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú” es una iniciativa transfronteriza dedicada a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Aymara. Desde su concepción, ha sido un faro de cooperación regional, demostrando cómo la colaboración internacional puede fortalecer la preservación de las culturas vivas. Este proyecto trabaja directamente con las comunidades, asegurando que en todos los procesos, la comunidad aymara participe activamente.

Desde el año 2006, al formar parte de la línea programática de proyectos regionales de salvaguardia del CRESPIAL y luego, desde el año 2009, al firmar el protocolo de intenciones que dio inicio al proyecto denominado “Universo Cultural Aymara”, los Núcleos Focales de Bolivia, Chile y Perú, han implementado este proyecto en diversos componentes que abordan la complejidad y riqueza del patrimonio vivo aymara. Su importancia reside en reconocer que este patrimonio no se limita a fronteras nacionales, sino que es una expresión viva de un pueblo que se desarrolla y florece en diversas geografías. A través de los años, el proyecto ha logrado:

  • Identificar y documentar las manifestaciones culturales, conocimientos y prácticas aymara.
  • Intercambiar experiencias entre comunidades y funcionarios de los tres países en la gestión y salvaguardia del PCI aymara.
  • Promover y difundir la cultura aymara a nivel regional e internacional a través de productos desarrollados en sus tres primeros componentes como discos de música tradicional, discos de tradición oral, videos sobre prácticas y rituales alimentarios, y el libro «Conocimientos, saberes, prácticas y rituales agropecuarios y alimentarios», desarrollados en Bolivia, Chile y Perú.

Desde sus inicios, este proyecto ha contado con la participación de representantes de las comunidades Aymara  y del gobierno de los tres países, quienes comparten una rica herencia aymara. Esta colaboración trinacional ha permitido que, en el año 2009, el proyecto fuese incluido en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, una distinción que subraya su relevancia global y lo posiciona como un ejemplo de buena práctica no solo para Latinoamérica, sino para el mundo entero.

El cuarto componente del proyecto «Suma qamaña y suma jakaña: saberes, prácticas y ritualidades para la vida saludable de las comunidades aymara en Bolivia, Chile y Perú», busca salvaguardar la medicina tradicional y el buen vivir aymara con una participación central de las comunidades en su identificación, registro y visibilización. Para ello, a través de dos fases consecutivas, se realizarán investigaciones interculturales, así como registros documentales, de video y fotográficos de estas prácticas. Todas las actividades están diseñadas para asegurar la participación de los portadores de este saber, impulsando la transmisión del patrimonio cultural aymara a las nuevas generaciones en diversos contextos, tanto formales como no formales. La primera fase se centrará en el diseño e implementación de la investigación, siempre en estrecha colaboración con las comunidades, mientras que la fase dos se ocupará de la divulgación de los resultados en un gran encuentro de sabios y sabias de la medicina tradicional de los tres países, generando un espacio de diálogo e intercambio trinacional entre las comunidades y sus representantes.

La reciente reunión celebrada en La Paz, Bolivia, realizada del 20 al 22 de mayo de 2025, representó un hito fundamental en el proceso de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial aymara. Durante este encuentro, representantes de las diversas comunidades aymara y delegados de los tres países participantes se unieron para aprobar y reafirmar su compromiso con el pueblo Aymara. Este consenso se forjó a través de un diálogo intercultural respetuoso, centrado en el rescate, valoración y revitalización de la medicina tradicional aymara y el buen vivir, elementos importantes de su cosmovisión y bienestar. El encuentro permitió, además, aprobar la postulación de este cuarto componente al Fondo para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, lo que permitiría asegurar la sostenibilidad de las acciones de salvaguardia del patrimonio aymara. Este esfuerzo es un testimonio palpable de la voluntad de todas las partes involucradas, materializándose en la acción directa y el trabajo colaborativo, asegurando la transmisión intergeneracional de este rico patrimonio vivo.

ANTERIOR

La Paz, centro de un encuentro decisivo para el futuro del patrimonio aymara

SIGUIENTE

El cuarto componente: “Suma qamaña y suma jakaña: saberes, prácticas y ritualidades para la vida saludable de las comunidades aymara”

Close