NOTICIAS

Los Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos, Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

09 enero 2018

El pasado 5 de diciembre de 2017, los Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos, fueron inscritos en Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente de UNESCO. Esta declaratoria busca impulsar aspectos prioritarios para atender los riesgos identificados en esta expresión cultural compartida entre Colombia y Venezuela.

Los cantos de trabajo de los Llanos son melodías cantadas individualmente a capela sobre temas relacionados con el arreo y ordeño del ganado, que narran vicisitudes de la vida individual y colectiva de los llaneros. “Los cantos de trabajo del llano, son parte fundamental de nuestra identidad cultural, de nuestras costumbres, cuando se tiene que mover un rodeo de ganado de un lado a otro, cuando se tiene que llevar un atajo de bestias a un corral a curar, y para muchas cosas más, como pasar un rio o silbar para mover a las bestias, son parte de nuestra cultura” afirmó el llanero Pablo Enrique Díaz de Tame Arauca (Colombia).

“Celebramos la declaración que ha hecho la UNESCO de esta manifestación en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente. En el Ministerio de Cultura hemos venido trabajando con las comunidades, desde el 2011, para preservarla como un valor patrimonial para la región y para la humanidad. Esta decisión es un importante respaldo para seguir trabajando con la población llanera en acciones y estrategias de salvaguardia de esta expresión”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

Por otro lado, Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela destacó que los Cantos de trabajo del llano colombo-venezolano es el primer expediente binacional que presenta el país y que recoge una manifestación que data del siglo XIX. Somos un territorio cultural común y ese espacio común de territorio, y de relaciones culturales, es de donde proviene este expediente que fue elaborado durante tres años entre las autoridades y portadores de la manifestación de los dos países, agregó.

Ángel Remigio Tovar, llanero venezolano, también expreso la importancia esta declaratoria. “Yo creo que es importante esta declaratoria porque así todos nos estamos dando cuenta de lo que venía pasando con los cantos de trabajo del llano, esto nos motiva más a trabajar con las nuevas generaciones, para impulsar y sacar adelante nuestro cantos, todos los días, como se hacía en el pasado”.

Sobre la viabilidad de esta práctica cultural se ciernen numerosas amenazas, debido a la honda transformación socioeconómica y demográfica de la sociedad llanera, y a la modificación de los espacios naturales, sociales y culturales donde se interpretan los cantos. 

Hermes Romero, vaquero de Casanare (Colombia) manifestó que es urgente comenzar a desarrollar acciones rápidas para la salvaguardia de toda esta cultura, conservar el Alto Llanero, “es allí donde nacen los cantos, nace la ganadería, nace el trabajo del llano, y donde nace la urgencia de cantarle al ganado en el ordeño y en el rodeo. Es concientizar la necesidad de conservar nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra fauna, una fauna rica en una región llamada sabana, inundable y de por sí, frágil y que no admite cultivos, solamente la ganadería”

Por otro lado, Ramón Vidal Colmenares, llanero venezolano, menciono que es importante seguir manteniendo la divulgación de la expresión a través del Estado, para que esto se vaya conociendo más, y así proteger los cantos, evitar su tergiversación y así llevarla a los colegios, liceos y universidades para que esto tenga una permanencia en el tiempo.

En este contexto, Colombia y Venezuela están realizando numerosos esfuerzos para salvaguardar este elemento del patrimonio cultural, mediante diversas acciones que comprenden: una estrategia pedagógica consistente en la celebración de encuentros entre depositarios tradicionales del elemento y jóvenes; proyectos de formación para maestros de escuela; organización de numerosos festivales de canto, entre otras medidas.    

Más información:

Ministerio de Cultura de Colombia

Aporrea – Venezuela

UNESCO

ETIQUETAS

ANTERIOR

El Trueque o Cambeo, se incorpora a la lista representativa de Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del ECUADOR

SIGUIENTE

28° Fiesta Nacional del Chamamé - ARGENTINA

Close