Sobre el Crespial

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) es un
Centro de Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO. Reúne a 19 Estados Miembros comprometidos con la protección y promoción del patrimonio vivo de la región. Desde su Secretaría Técnica, impulsa la cooperación, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de políticas públicas para salvaguardar la diversidad cultural de América Latina.

¿Que ES EL CRESPIAL?

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) es un Centro Categoría 2 bajo el auspicio de la UNESCO, que en el marco de la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), promueve la cooperación internacional entre 19 países de Latinoamérica y fomenta la salvaguardia del PCI con el fin de contribuir a la promoción de la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la gobernanza cultural.

Los Centros Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO son creados con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de la organización. En el caso del CRESPIAL, es un Centro que busca contribuir al desarrollo de los objetivos de la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sobre el Crespial

El CRESPIAL fue creado en febrero del año 2006, a partir de la suscripción en París del Acuerdo de Constitución del Centro, firmado entre la UNESCO y el Estado peruano con el objetivo de promover y apoyar acciones de salvaguardia del PCI de los países de América Latina.

Actualmente el CRESPIAL se encuentra integrado por los siguientes Estados Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para su gobernanza, el CRESPIAL cuenta con un Consejo de Administración (CAD) en el cual participan representantes de todos los Estados Miembros junto con un representante de la Directora General de la UNESCO, y un Comité Ejecutivo (COE) integrado por 5 países.

Las actividades operativas o programáticas son llevadas a cabo por la Secretaría Técnica, cuya conducción está a cargo de un Director o Directora General. La Secretaría Técnica del Centro trabaja en coordinación permanente con los representantes de las instituciones gubernamentales de los 19 Estados Miembros del CRESPIAL denominados Núcleos Focales (NF) del Centro.

En la actualidad, el CRESPIAL ha logrado posicionarse en la región como el centro de referencia para la salvaguardia del PCI, con presencia en reuniones y conferencias internacionales. Sus principales aportes incluyen: cursos y talleres formativos, tres proyectos multinacionales (aymara, guaraní y afro), asistencia técnica a los países, estudios, fondos concursables (semilla) y desarrollo de una plataforma informática.


Plan estratégico 2024 – 2027

El Plan Estratégico 2024-2027 se han concentrado en recoger los principales temas de preocupación de los Estados Miembros sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, propiciar un enfoque o mirada regional, e identificar los puntos críticos sobre los que deben incidir los servicios y productos del CRESPIAL bajo las orientaciones del COE y del CAD. Cabe resaltar que el CRESPIAL es un Centro con una organización compleja que, al mismo tiempo, opera en un contexto muy complejo.

En este sentido, el Plan Estratégico es un documento que toma en cuenta los cambios y nuevos panoramas a nivel regional y global, en especial a las interrelaciones entre los Estados Miembros, gestores, comunidades portadoras, organizaciones de la sociedad civil relacionadas, la propia UNESCO, fundamental para guiar el trabajo de la Secretaría Técnica y de los Estados Miembros.


Misión y Visión

Misión: Fomentar la integración y cooperación regional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, conforme a los principios del desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. Para lo cual deberá promover condiciones favorables para el desarrollo de políticas e iniciativas públicas de gestión cultural basadas en la participación de las comunidades y actores involucrados en los países de América Latina, contribuyendo al bienestar, dignidad y creatividad de sus poblaciones.

Visión: Al 2027, el CRESPIAL estima un mayor fortalecimiento de capacidades y espacios de cooperación a nivel regional e internacional entre los Estados, comunidades portadoras y diversos actores involucrados en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Mantiene su calidad de centro de excelencia en la gestión del conocimiento para el desarrollo de las políticas e instrumentos de salvaguardia, de acuerdo con las directrices operativas y principios éticos de la Convención de 2003. El CRESPIAL contribuye al protagonismo, a la capacidad de gestión y a la valoración del patrimonio vivo de las comunidades. Se habrá logrado una mayor visibilidad y reconocimiento de su importancia para el logro de los ODS.

Valores
La misión y visión se sustentan en los siguientes principios o valores fundamentales:

  • El patrimonio cultural inmaterial constituye la fuente fundamental que da sentido e identidad a las comunidades, pueblos y personas, en su quehacer diario y proyectos de vida, sirve de base para su sostenibilidad y bienestar.
  • Respeto y valoración de la diversidad cultural, los derechos humanos, el derecho a un desarrollo sustentable y reconocimiento de la transversalidad del patrimonio cultural inmaterial para la sostenibilidad de las comunidades, sus identidades y su desarrollo.
  • Respeto y salvaguardia del significado y rol del patrimonio cultural inmaterial en la demanda cultural.
  • Priorizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en riesgo en comunidades vulneradas o en situaciones de emergencia.
  • La participación comunitaria es clave para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. En su calidad de portadoras las comunidades son las que deciden sobre los procesos y acciones que atañen a su patrimonio cultural inmaterial.
  • El patrimonio cultural inmaterial favorece el diálogo intercultural, fomenta la cooperación, el intercambio y comprensión mutua entre diversas comunidades de América Latina y aporta a la cultura de paz.
  • Todos los actores sociales generan conocimientos que merecen respeto y consideración como igualmente válidos.

 

 

Objetivos estratégicos

Los siguientes son los campos de mayor interés y prioridad que se han identificado para la formulación de los objetivos estratégicos para los próximos cuatro años:

– Actividades programáticas
– Relacionamiento
– Cooperación
– Organización y funcionamiento

Para cada uno de estos campos se ha precisado un conjunto de objetivos estratégicos orientados al cumplimiento de la misión, logro de los grandes resultados enunciados en la declaración de visión al año 2027, y un accionar guiado por los valores institucionales.

Actividades programáticas

En este campo se incluyen los objetivos que inciden directamente en la finalidad central del Centro, que es la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

OE 1. Desarrollar capacidades Realizar actividades de formación y capacitación para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial dirigidas a funcionarios, técnicos y actores relacionados.

OE 2. Propiciar el intercambio y la cooperación entre los Estados adheridos al CRESPIAL.

OE 3. Gestionar el conocimiento.

Relacionamiento

OE 4. Mantener una comunicación fluida con los actores de interés para el CRESPIAL.

Cooperación

OE 5. Establecer relaciones de cooperación con agencias internacionales Identificar y establecer relaciones de cooperación con agencias internacionales.

Organización y funcionamiento

OE 6. Fortalecer la gestión basada en resultados

OE 7. Fortalecer las capacidades de comunicación digital para la sensibilización y valorización del patrimonio vivo

OE 8. Contribuir a una gobernanza efectiva del Centro

Antecedentes - Documentos fundacionales

El Puente Q’eswachaca (Perú). Foto: CRESPIAL / Enrique Castro-Mendívil Gotuzzo


Convención UNESCO 2003

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se aprobó en la 32° Conferencia General de la UNESCO de octubre del año 2003 y entró en vigor el 20 de abril del año 2006. Es un instrumento a través del cual los Estados Parte se comprometen a sostener medidas para a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial en su territorio.


Declaración de Yucay 2005

La Declaración de Yucay es el resultado de la primera reunión para la creación del CRESPIAL, realizada el 22 y 23 de agosto del año 2005 en Cusco, Perú. Fue suscrita por representantes de gobierno y de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El documento expresa el compromiso de estos países para suscribir el Acuerdo de creación del CRESPIAL y para continuar en la discusión de los lineamientos y estrategias del Centro en perspectiva de una agenda regional.


Acuerdo Perú-UNESCO 2006

El 22 de febrero del 2006 se firmó el Acuerdo entre UNESCO y el Gobierno del Perú referente a la creación y funcionamiento del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) teniendo su Sede en la ciudad de Cusco (Perú).

El Acuerdo precisa las funciones y objetivos del Centro, los compromisos que asumen la UNESCO y el Gobierno Peruano para su funcionamiento y los mecanismos necesarios que permitan que los países de la región puedan formar parte de esta institución.

 

Declaración de Brasilia 2006

Suscrita por los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países que participaron en la Segunda Reunión del CRESPIAL realizada en Brasilia (Brasil) entre el 16 y 19 de mayo del año 2006.

El acuerdo precisa las funciones y objetivos del Centro, los compromisos que asumen la UNESCO y el Gobierno Peruano para su funcionamiento y los mecanismos necesarios para que los países de la región formen parte de esta organización.

 

Acuerdo Perú-UNESCO 2014

El 21 de julio del 2014 se firmó el Acuerdo entre UNESCO y el Gobierno del Perú relativo a la renovación del mencionado Acuerdo.

El 22 de enero del 2015 entró en vigor el Acuerdo renovado entre el Gobierno del Perú y la UNESCO relativo al CRESPIAL por un periodo de 6 años, vigente hasta el 2021.

 

Acuerdo Perú-UNESCO 2024

El 12 de junio del año 2024 se firmó el Acuerdo entre UNESCO y el Estado peruano relativo relativo al funcionamiento del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) por un periodo de 8 años.

El mencionado Acuerdo está pendiente de la fase de perfeccionamiento en sede interna, luego de ello el Acuerdo entrará en vigor.

Reglamento General del CRESPIAL

Reglamento General del centro regional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial De America Latina

Declaración de Asunción sobre la importancia del patrimonio inmaterial a la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático de los Núcleos Focales del CRESPIAL

La declaración, suscrita por los Núcleos Focales del Crespial en el marco de la 19 sesión del Comité, subraya el papel fundamental del patrimonio inmaterial en la garantía de la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al cambio climático. Este documento reconoce la profunda interconexión entre las prácticas culturales, los conocimientos tradicionales y los sistemas alimentarios, y advierte sobre las amenazas que el cambio climático representa tanto para la producción de alimentos como para el patrimonio cultural. Se destaca la invaluable contribución de las comunidades indígenas, afrodescendientes y locales en la promoción de prácticas sostenibles y la seguridad alimentaria, y se hace referencia a instrumentos internacionales clave que respaldan la protección del patrimonio inmaterial y la seguridad alimentaria. Como llamado a la acción, la declaración insta a los gobiernos, organizaciones y comunidades a reconocer, valorar y aprovechar el potencial del patrimonio inmaterial para abordar desafíos globales como la seguridad alimentaria y el cambio climático, promoviendo la cooperación internacional y la integración de la cultura en las políticas de desarrollo sostenible.

Descargar texto de la Declaración: Español Inglés | Portugués

Convenio Internacional entre el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL y la Secretaría General de la Comunidad Andina, la SGCAN.
Foto: Cortesía CAN

El convenio suscrito entre la SGCAN y el CRESPIAL tiene como objetivo promover la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, en especial el patrimonio vivo de los pueblos indígenas y afrodescendientes, generando espacios para protección, fomento y transmisión de la importancia de nuestro patrimonio cultural inmaterial en la región andina de acuerdo con los correspondientes marcos jurídicos de la CAN y con los
compromisos internacionales sobre la materia.

Este acuerdo nace de una visión compartida del patrimonio cultural inmaterial como un importante pilar del desarrollo, de la integración y de la cohesión social de los pueblos y de los países, y que las instituciones firmantes se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones importantes.

Descargar documento: Español 

Estados Miembros

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) tiene la finalidad de coordinar esfuerzos y generar un espacio común para intercambiar experiencias y diseñar políticas regionales que apuntalen la salvaguardia del PCI. De allí que el CRESPIAL tiene un rol de facilitador de los esfuerzos de sus Estados Miembros.

Los Núcleos Focales (NF) son los representantes de instituciones gubernamentales encargadas de implementar la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en cada uno de los Estados Miembros del CRESPIAL. Los NF participan activamente en el desarrollo de las acciones que componen el Plan Estratégico en coordinación permanente con la Secretaría Técnica del CRESPIAL.

Organos de Gobernanza

La estructura orgánica del Centro es la siguiente:

 Órganos de Gobernanza

– Consejo de Administración (CAD)
– Comité Ejecutivo (COE).

Secretaría Técnica

– Comité Directivo
– Área Técnica
– Área Administrativa
– Órganos de Asesoría

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (CAD)

El Consejo de Administración (CAD) es el máximo órgano de gobernanza del CRESPIAL. Se encarga de orientar las actividades del Centro, aprobando sus programas, planes de trabajo y presupuestos.

Lo integra un representante de cada Estado Miembro del Centro así como un representante de la Directora General de la UNESCO.

El CAD es dirigido por un Presidente y un Secretario y se reúne al menos una vez al año.


COMITÉ EJECUTIVO (COE)

El Comité Ejecutivo (COE) es el órgano encargado de velar por el funcionamiento eficaz del Centro, supervisando los programas del CRESPIAL además de realizar el seguimiento de las actividades aprobadas por el Consejo de Administración (CAD).

Se compone de cinco miembros elegidos por el CAD, siendo el Núcleo Focal de Perú, miembro permanente del COE, por ser el país responsable del funcionamiento y continuidad del Centro, mediante su cooperación financiera y por ser el país sede del CRESPIAL.

El COE es dirigido por un Presidente y un Secretario y se reúne al menos dos veces al año.

El actual COE se encuentra conformado por los núcleos focales de Chile, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Perú; ejerciendo la Presidencia, el núcleo focal de Costa Rica y la Secretaría, el núcleo focal de Chile.

Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica del Centro está compuesta por un Comité Directivo, las áreas técnica, administrativa y financiera y los órganos de asesoría.

Tiene como función garantizar el buen funcionamiento del Centro y formular e implementar los planes aprobados por los órganos de gobernanza.

En el marco de los objetivos y funciones del Centro, la Secretaría Técnica elabora planes de trabajo con la participación activa de los Núcleos Focales, tomando en cuenta las prioridades de la UNESCO y las necesidades de los países para lograr una adecuada implementación de la Convención UNESCO 2003 en la región.

Estos planes de trabajo se realizan cada cuatro años a través de un Plan Estratégico y se reflejan en Planes Operativos Bianuales y los Planes Operativos Anuales.

Equipo Crespial

El equipo del Centro para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) es un grupo de profesionales responsables, comprometidos y apasionados por su trabajo, dedicados a la protección y promoción de la rica herencia cultural de la región.
2025-olay

Owan Lay González
Director General

Owan es licenciado en Relaciones Internacionales con formación académica y experiencia en el sector público, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Graduado en la Universidad Nur con una licenciatura en Relaciones Internacionales. Posteriormente, se especializó en resolución de conflictos, formulación e implementación de políticas públicas, interculturalidad e identidades y democracia en américa latina. Actualmente, es candidato a magister en Ciencia política y gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 Owan es un gestor público y cultural con una amplia trayectoria. Ha ocupado cargos directivos en el sector público, como miembro del Directorio del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, director del Lugar de la Memoria La Tolerancia y la Inclusión Social, y director de Políticas para la Población Afroperuana. Asimismo, ha trabajado en organismos internacionales, como consultor para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comunidad Andina de Naciones y en organizaciones no gubernamentales, como Makungu para el Desarrollo.

olay@crespial.org

2025-dgomez

David Leonardo Gómez Manrique
Director Técnico

Antropólogo social y Doctor en Ciencias Humanas y Sociales con experiencia en coordinación de proyectos, trabajo etnográfico y docencia. Especializado en el diseño, implementación y evaluación de políticas culturales con enfoque en patrimonio cultural inmaterial (PCI) y diversidad étnica, ha liderado iniciativas de fortalecimiento cultural con comunidades indígenas y campesinas en Colombia. Asimismo, ha coordinado proyectos multinacionales para la salvaguardia del PCI en América Latina y el Caribe, brindando asesoría técnica y conceptual a gobiernos, instituciones y comunidades de la región. Actualmente, forma parte de la red global de facilitadores de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

dgomez@crespial.org

2025-vugarte

Verónica Ugarte Rivera
Directora Administrativa y Financiera

Verónica es contadora pública colegiada y abogada con más de 20 años de experiencia laboral en diversos ámbitos. Cuenta con un amplio conocimiento en las áreas de administración, gerencia administrativa, gerencia financiera y contabilidad, lo que le ha permitido desempeñarse con éxito en instituciones de Cooperación Internacional (ENIEX) y ONGs del país, así como en el Fondo Contravalor Peruano-Suizo e instituciones públicas y privadas de la Región Cusco. Cuenta con una maestría en contabilidad, mención en tributación y otra en derecho, con mención en derecho constitucional y procesal constitucional. Además, ha ejercido la docencia por más de 19 años en universidades de la ciudad, así como en instituciones de nivel superior del Cusco. Verónica es una profesional proactiva, con iniciativa, capacidad de liderazgo, empática y con capacidad para la resolución de problemas.

vugarte@crespial.org

2025-igastanaga

Ivette Gastañaga Santos
Técnico en PCI

Verónica es contadora pública colegiada y abogada con más de 20 años de experiencia laboral en diversos ámbitos. Cuenta con un amplio conocimiento en las áreas de administración, gerencia administrativa, gerencia financiera y contabilidad, lo que le ha permitido desempeñarse con éxito en instituciones de Cooperación Internacional (ENIEX) y ONGs del país, así como en el Fondo Contravalor Peruano-Suizo e instituciones públicas y privadas de la Región Cusco.
Cuenta con una maestría en contabilidad, mención en tributación y otra en derecho, con mención en derecho constitucional y procesal constitucional. Además, ha ejercido la docencia por más de 19 años en universidades de la ciudad, así como en instituciones de nivel superior del Cusco.
Verónica es una profesional proactiva, con iniciativa, capacidad de liderazgo, empática y con capacidad para la resolución de problemas.

igastanaga@crespial.org

2025-adelatorre

Ángela De La Torre Tupayachi Técnico en PCI

Angela es una profesional de la cultura, licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con formación en políticas culturales y gestión cultural. Actualmente, es maestrante de la maestría en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador. Su formación y experiencia en el sector público y privado le ha permitido desarrollar una visión integral, teórica y práctica de la cultura. Angela tiene experiencia en investigación y gestión de proyectos relativos a la cultura con perspectiva participativa, industrias culturales, cultura viva y patrimonio cultural en el sector público y privado. Angela es una profesional con alto sentido de la responsabilidad, capacidad para el trabajo en equipo, honesta y comprometida.

adelatorre@crespial.org

2025-ffernandez

Franko Fernández Carpio
Técnico en PCI

Elixon es un profesional con formación académica y experiencia laboral en el área de las ciencias contables y financieras. Es Contador público de la Universidad Cesar Vallejo S.A.C. y cursa la Maestría en Contabilidad con mención en Auditoría y Control Interno.
En su trayectoria profesional, Elixon ha trabajado más de 5 años en áreas administrativas y contables de instituciones privadas del medio. En este tiempo, ha adquirido experiencia en diversas áreas.
Elixon es un profesional comprometido con su trabajo y con el desarrollo de su carrera, es una persona responsable, comprometida, organizada y con capacidad de trabajo en equipo.

ffernandez@crespial.org

2025-mcastelo

Mayra Castelo Ureta
Responsable de Comunicaciones

Mayra es comunicadora social, licenciada por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con estudios en Gobernabilidad, Políticas Públicas, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, actualmente cursa la Maestría de Gerencia Pública en la Universidad Continental. Cuenta con experiencia profesional en programas sociales y ONGs desarrollando diferentes procesos comunicacionales. Ha trabajado en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CMPFT), el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), entre otros. En estos espacios, ha desarrollado sus habilidades en el manejo de medios, relaciones públicas y comunicación corporativa. Con capacidad para el análisis de distintos escenarios, iniciativa para resolución de problemas, capacidad de trabajo en equipo, planificación, con capacidad de análisis y síntesis.

mcastelo@crespial.org

2025-ealvarez

Elixon Álvarez Concha
Contador

Elixon es un profesional con formación académica y experiencia laboral en el área de las ciencias contables y financieras. Es Contador público de la Universidad Cesar Vallejo S.A.C. y cursa la Maestría en Contabilidad con mención en Auditoría y Control Interno. En su trayectoria profesional, Elixon ha trabajado más de 5 años en áreas administrativas y contables de instituciones privadas del medio. En este tiempo, ha adquirido experiencia en diversas áreas. Elixon es un profesional comprometido con su trabajo y con el desarrollo de su carrera, es una persona responsable, comprometida, organizada y con capacidad de trabajo en equipo.

ealvarez@crespial.org

2025-pramos

Pedro Ramos Chávez
Responsable de Informática y Sistemas

Pedro es ingeniero informático y de sistemas egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Es un profesional apasionado por la tecnología y la cultura, y su trabajo se ha centrado en el desarrollo de sistemas informáticos para la preservación del patrimonio cultural inmaterial. Cuenta con experiencia profesional en el Instituto Nacional de Cultura y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Pedro también cuenta con estudios de postgrado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), donde se especializó en gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Esta formación le ha permitido profundizar sus conocimientos sobre la importancia de preservar la cultura. Pedro es un profesional comprometido, proactivo, con iniciativa y con capacidad de trabajo en equipo.

pramos@crespial.org

2025-frubio

Fanny Rubio Cáceres
Secretaria

Fanny es una profesional con experiencia y conocimientos en contabilidad y computación. Es Bachiller en Contabilidad por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y cuenta con estudios de computación y operación de sistemas. Cuenta con conocimientos en computación, con habilidades en el uso de software de contabilidad, sistemas operativos y aplicaciones de oficina. En su experiencia laboral, Fanny ha trabajado en diversas organizaciones como Caritas Diocesana de Chuquibambilla, en la Alianza Francesa del Cusco, y en el Centro de Desarrollo del Niño y el Adolescente (CEDNA). Fanny es una profesional responsable, organizada y con capacidad de trabajo en equipo, amable y con vocación de servicio.

frubio@crespial.org

2025-etunquipa

Erminia Tunquipa Quispe
Apoyo en Oficina

Erminia es la responsable de garantizar el adecuado mantenimiento de nuestras instalaciones de la sede institucional del CRESPIAL. Así mismo, se encarga de velar por el adecuado funcionamiento físico de la oficina. También brinda el apoyo en tareas de logística y mensajería. Erminia es muy trabajadora, comprometida y responsable. Siempre pendiente de que todo esté en orden y de que los espacios de trabajo sean cómodos y agradables. Es muy atenta a las necesidades de los demás y siempre está dispuesta a ayudar.

CONTÁCTENOS

Para información adicional, consultas y otros temas contáctenos a través de este enlace

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

Año › 2020

País › Perú

Editor › CRESPIAL

Esta publicación ha sido editada por el CRESPIAL en el marco de la línea programática de Gestión del Conocimiento con la finalidad de contribuir al desarrollo de nuevas discusiones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en la región. Del mismo modo, también es un antecedente para el proyecto multinacional PCI y Riesgo, priorizado por la Asamblea General de la Convención UNESCO 2003 y aprobado para su ejecución en el 13 CAD realizado en la ciudad de Oaxaca, México, en octubre del año 2018.

Como menciona el autor en el documento, el tema “representa, sin duda, un ámbito novedoso y relativamente poco explorado, a pesar de que muchos países de la región se han caracterizado por la presencia de conflictos de diversa escala y magnitud en las últimas tres décadas. En ese sentido, este texto pretende explorar la dimensión de los riesgos inherentes al conflicto armado para el Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina en la perspectiva de producir recomendaciones relevantes para abordar un problema cuya literatura específica se encuentra inscrita de manera predominante en la comprensión de los riesgos por situaciones de conflicto a los bienes culturales adscritos a la dimensión del patrimonio material.”