Sobre el Crespial
Estados Miembros
Venezuela
Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela
Día nacional: 05 de julio
Capital: Caracas
Idioma: El castellano, aunque en los Estados Bolívar y Amazonas (cerca de la frontera con Brasil) también se hablan idiomas indígenas, como el yanomami, el pemón y el panare
Fecha de Adhesión a la Convención: 12 de abril de 2007
Fecha de Adhesión a CRESPIAL: 2011
Nombre: Fundación Centro de la Diversidad Cultural Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Dirección: Av. Zuloaga c/c América, antigua Quinta Micomicona, Urb. Los Rosales, Distrito Capital, Caracas – 01040.
Teléfonos: +58-212-693.4604 / 693.5655 / 690.3052
Emails: cdiversidadcultural@gmail.com
presidencia.diversidadcultural@gmail.com
Web: www.diversidadcultural.gob.ve
INFORMACION INSTITUCIONAL

Fundación Centro de la Diversidad Cultural
Misión:
Interactuar con la multiplicidad de formas en que se expresa la Diversidad Cultural de la sociedad venezolana, valorándola en beneficio de la integración Latinoamericana y Caribeña.
Objetivos:
- Propiciar y promover un espacio cultural en el ámbito nacional e internacional que favorezcan la pluriculturalidad e interculturalidad.
- Desarrollar y promover las investigaciones, así como también los estudios y formación del talento humano que contribuyan a la valoración de la pluralidad cultural.
- Fomentar el desarrollo del marco jurídico que sustente y proteja la diversidad cultural.
- Coordinar la Red de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, como un movimiento con presencia en todo el territorio nacional.
- Apoyar iniciativas individuales y colectivas para la formación de redes con otras organizaciones interesadas en la diversidad cultural.
- Ejecutar y difundir cualquier actividad que permita la manifestación de la diversidad cultural.
LEGISLACIÓN NACIONAL

El marco legal, vinculado a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial venezolano comprende significativos instrumentos que abarcan diferentes niveles de competencia. Estas corresponden desde el ámbito nacional hasta ordenanzas y decretos de carácter regional y local. Entre estas normas destacan:
- Ley Orgánica de Cultura (2014). Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 6.154.
- Ley del Plan de la Patria: Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación: 2013-2019.
- Ley Aprobatoria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial entre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (2006). Gaceta Oficial N° 5.822
- Ley del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas (2009). Gaceta N.º 39.115.
- Ley de idiomas indígenas (2008). Gaceta Oficial N° 38.981
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
- Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano y su reglamento (1993). Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 4.623
SALVAGUARDIA NACIONAL

- Talleres pedagógicos comunitarios para la salvaguardia de los elementos inscritos en las Listas de la Convención 2003 de la UNESCO.
- Proyecto “Derechos culturales de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes de Venezuela, vinculados a espacios tradicionales y territorios transfronterizos de América Latina y el Caribe”, que incluye tres acciones:
- Investigaciones en materia de riqueza y diversidad cultural, representada por más de 40 sociedades originarias de Venezuela en miras a la creación del Museo para la Interculturalidad y los pueblos indígenas.
- Cartografía de paisajes culturales en territorios transfronterizos: Pueblos wayuu y mapoyo.
- Estudio antropohistórico y etnográfico sobre las interconexiones culturales afrodescendientes a escala local, regional e internacional. Paradigma: Mito, rito y devoción por San Juan Bautista y San Benito de Palermo.
- Elaboración de expediente para futura postulación del ciclo festivo alrededor de la devoción y culto por San Juan Bautista, ante la Lista Representativa de la Convención 2003 de la UNESCO.
- Desarrollo a nivel nacional del Foro Permanente 2017-2018: Trayectorias, Fronteras e Integración Americana.
- Proyecto piloto “El Patrimonio Cultural Inmaterial en Venezuela en formato accesible para personas con discapacidad”.
PCI NACIONAL

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), es el órgano encargado de la declaratoria como Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Inmaterial venezolano.
De acuerdo al IPC: “La tarea de registro constituye uno de sus programas más importantes y en tal sentido, la institución identifica, desde la perspectiva de las comunidades y articulada con la de especialistas, todos aquellos bienes que son característicos y significativos para la identidad cultural del país.
Este registro se realiza, a través del Sistema de Registro denominado RPC-Venezuela, en forma digital y de acuerdo a criterios que permiten garantizar la homogeneidad de la información, en aras de que ésta sea conocida, estudiada y puesto en valor”.
Sistema de Registro del patrimonio cultural de Venezuela. Ver.
LISTAS PCI UNESCO
Diablos Danzantes de Venezuela
Las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela celebran de manera especial el Corpus Christi, festividad de la Iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía. Grupos de hombres adultos, muchachos jóvenes y niños, disfrazados de diablos enmascarados, ejecutan pasos de danza hacia atrás, en actitud de penitencia, al mismo tiempo que una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santo Sacramento.
Más información: UNESCO
La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire
Inscrito en el 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Todos los años, en las pequeñas ciudades de Guarenas y Guatire, los devotos del apóstol San Pedro celebran el día de su fiesta. Los fieles entonan cantos populares en honor del santo ante cada una de las imágenes de éste expuestas en las iglesias de ambas localidades. A media noche se celebra una misa en todas ellas, y luego los participantes sacan las imágenes a la calle para recorrer las calles en procesión.
Un elemento central de la festividad es la rememoración y escenificación de la leyenda de la esclava María Ignacia, cuya hija fue curada por San Pedro. Algunos parranderos, vestidos con trajes de vivos colores minuciosamente confeccionados, representan los papeles de los personajes principales de esa leyenda, mientras que los demás agitan banderas y estandartes, tocan instrumentos musicales, bailan y cantan, improvisando melodías populares.
Más información: UNESCO
Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua
Inscrito en el 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados al cultivo y procesamiento de la curagua abarcan un conjunto complejo de prácticas relacionadas con las maneras de cultivar esta planta y extraer de ella sus fibras blancas, caracterizadas por su solidez, resistencia y suavidad. Esas fibras se hilan para confeccionar toda una serie de objetos artesanales, entre los que destacan las hamacas, que se han convertido en el emblema característico de la región de Aguasay.
Tradicionalmente son los hombres los que se dedican a la extracción y procesamiento de las fibras de la curagua, debido a la fuerza física que exigen esas tareas. Las mujeres, por su parte, se encargan del tejido y la fabricación de productos artesanales.
Más información: UNESCO
El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural
Inscrito en el 2016 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El carnaval de El Callao es una práctica cultural de las comunidades de esta ciudad de la República Bolivariana de Venezuela, que guarda relación con los festejos de emancipación llamados “»Cannes Brulées»” que tienen lugar en las Antillas de habla francesa. Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otras músicas y danzas. Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos.
Más información: UNESCO
La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral
Inscrito en 2014 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
La tradición oral de los mapoyos engloba el corpus de relatos que constituyen la memoria colectiva de este pueblo. Esta tradición está indisolublemente vinculada a un determinado número de sitios emplazados en la Guayana venezolana, a lo largo del río Orinoco, que constituyen los puntos de referencia simbólicos del territorio ancestral de este pueblo. Los depositarios de esta tradición oral narran los relatos en el transcurso de sus actividades cotidianas. El espacio simbólico resultante de esta interacción se ha convertido en el elemento de referencia de una historia viva que vincula a los mapoyos con su pasado y su territorio.
La tradición oral se refiere a la estructura social, los conocimientos, la cosmogonía y los episodios que han hecho de los mapoyos participantes legítimos en el nacimiento de la República de Venezuela. Actualmente, los principales depositarios de las tradiciones orales y de su simbolismo son los miembros más ancianos de la comunidad. Sin embargo, hay varios factores que ponen en peligro la transmisión a las nuevas generaciones: la emigración de los jóvenes mapoyos que esperan conseguir mejores oportunidades en el plano educativo y económico; la expansión de las industrias mineras; y la influencia del sistema público de educación formal en los jóvenes mapoyos escolarizados que no fomenta el uso de su lengua materna.
Más información: UNESCO
Cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela
Inscrito en 2017 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
Los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela son una práctica cultural de comunicación vocal consistente en cantar individualmente melodías a capela sobre temas relacionados con el arreo y ordeño del ganado. Fruto de la estrecha relación existente entre las poblaciones llaneras con el pastoreo de bovinos y los caballos, esta práctica forma parte del sistema tradicional de crianza de ganado de Los Llanos, que sintoniza perfectamente con la dinámica de la naturaleza y el medio ambiente de esta región. Los cantos narran vicisitudes de la vida individual y colectiva de los llaneros y se transmiten oralmente a los niños desde su infancia.
La vitalidad de la práctica de este elemento del patrimonio cultural se ha visto mermada paulatinamente por toda una serie de cambios socioeconómicos y políticos que han modificado considerablemente el universo cultural de las comunidades de Los Llanos.
Más información: UNESCO
DOCUMENTOS PCI

Entre los principales documentos editados a propósito de la salvaguardia del PCI venezolano se encuentran:
- Centro de la Diversidad Cultural (2011). “Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela”.
- Centro de la Diversidad Cultural (2012). “El San Pedro”
- Centro de la Diversidad Cultural (2013). “Mapoyo”.
- Centro de la Diversidad Cultural (2014). “Amor a la Curagua”
- Centro de la Diversidad Cultural (2014). “Patrimonio Vivo Venezolano”.
- Centro de la Diversidad Cultural (2015). “El carnaval de El Callao: Representación festiva de la memoria e identidad cultural”.
Enlaces para consulta de videos, música y colección etnográfica:
Enlaces de interés
Ministerio del Poder popular para la Cultura
El Ministerio del Poder Popular Para la Cultura es una institución que forma parte del Gabinete Ejecutivo del Gobierno venezolano. Sus actividades están esencialmente definidas a tutelar las políticas en materia Cultural en el país, y aquellas que se derivan de lineamientos emanados de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a través de la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación y Cultura.
Adicionalmente este órgano está orientado a regular y formular políticas culturales que impacten en la sociedad venezolana y se muestren a escalar internacional, a fin de poder lograr un eficiente Desarrollo Humano colmado de conciencia y ajustada a la preservación y conocimiento del Patrimonio Cultural tangible e intangible de la nación, y el fomento y potenciación de las Expresiones Culturales para la profundización del sentido de identidad nacional y aprovechamiento de las manifestaciones culturales impulsadas por nuestros artistas, intelectuales, cultores y cultoras.