Sobre el Crespial

Estados Miembros

México

Nombre Oficial: Estados Unidos Mexicanos
Día nacional: 16 de septiembre
Capital: Ciudad de México
Idioma: La Constitución de 1917 no establece idioma oficial alguno. Prácticamente, el 100 % de la población mexicana habla español, que convive con 68 lenguas originarias pertenecientes a 11 familias lingüísticas de las que se derivan más de 360 variantes. El 6% de la población de México habla lenguas indígenas.
Fecha de Adhesión a la Convención: 14 de diciembre de 2005
Fecha de Adhesión a CRESPIAL: 2010

Nombre: Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas Secretaría de Cultura
Dirección: Paseo de la Reforma 175, pisos 11 y 12
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc
C.P. 06500
Ciudad de México
Teléfonos:  (01 55) 41 55 03 66/ 41 55 02 00
Web: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

INFORMACION INSTITUCIONAL

La charrería tradicional – MÉXICO © Janet Jarman. Web UNESCO

 

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas tiene como objetivo preservar y fortalecer las manifestaciones que dan sustento a las culturas de los pueblos originarios, la población mestiza y afrodescendiente en el ámbito de las culturas y tradiciones regionales, urbanas y rurales de México.

Esta Dirección fue creada en 1978 para la promoción, estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares de México. Hoy se fortalece con la creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, con políticas de impulso a la diversidad cultural y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Su misión es crear condiciones sociales e institucionales que favorezcan el diálogo intercultural respetuoso y armónico, entre los grupos y comunidades, en el cual se expresa toda la riqueza y diversidad cultural del país.

En materia de salvaguardia ofrece condiciones para el desarrollo de proyectos en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI): las lenguas, tradiciones y expresiones orales; las artes de la representación; las prácticas sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las artes y oficios tradicionales.

LEGISLACIÓN NACIONAL

Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: Centro de las Artes Indígenas – MÉXICO © Cumbre Tajin, 2009. Web UNESCO

 

SALVAGUARDIA NACIONAL

La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas – MÉXICO © Secretaría de Turismo, 2009. Web UNESCO

 

Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

El objetivo de este programa es diseñar y coordinar estrategias que contribuyan a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales populares, indígenas y urbanas, a fin de colaborar en el desarrollo sustentable de México.

La diversidad cultural de México se sustenta en la identidad de los grupos sociales, comunidades y pueblos que existen desde hace mucho tiempo y mantienen vivo su patrimonio cultural inmaterial en sus formas de hablar, vestir, cocinar, celebrar, honrar a sus muertos, curar, ofrendar, orar, enseñar, relacionarse entre ellos, con la naturaleza y el universo.

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)

En 1989, la DGCPIU impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

Para la operación del programa se conjuntan recursos financieros federales y estatales. En cada Estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargada de validar los procesos de trabajo del programa, asegurando su transparencia.

PCI NACIONAL

Día de los Muertos, Mictlán – MÉXICO San Andrés Mixquic, Tláhuac, Distrito Federal, México. Autor: Prometeo Jorge Rodríguez Lucero Secretaría de Cultura, 2009

Inventario del Patrimonio cultural Inmaterial

LISTAS PCI UNESCO

DOCUMENTOS PCI

La romería de Zapopan – MÉXICO ©Kaniwá Comunicación y Patrimonio Cultural, 2013. Web UNESCO

Los dilemas de la salvaguardia. A diez años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (INAH)

Enlaces de interés

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

Fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones son los objetivos principales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), cuya aparición obedece a una de las respuestas que ofreció el Gobierno Federal a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

El INALI, sustentado en la naturaleza multicultural y multilingüe de la nación mexicana, contribuye a la consolidación de una sociedad equitativa, incluyente, plural y favorecedora del diálogo intercultural, a través de la asesoría proporcionada a los tres órdenes de gobierno para articular políticas públicas en materia de lenguas indígenas nacionales, con las que se promueven el multilingüísmo, el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos, el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales y el fomento a su uso en todos los ámbitos de la vida social, económica, laboral, política, cultural y religiosa, principalmente en aquellos en los que participan los pueblos indígenas.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer  la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.
El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Museo Nacional de Culturas Populares

Es un espacio abierto a la diversidad en donde se fomenta el diálogo intercultural, a partir del conocimiento, reconocimiento y respeto por el pluralismo cultural.
Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rural y urbano, por medio de exposiciones y actividades artístico-culturales.

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

Año › 2020

País › Perú

Editor › CRESPIAL

Esta publicación ha sido editada por el CRESPIAL en el marco de la línea programática de Gestión del Conocimiento con la finalidad de contribuir al desarrollo de nuevas discusiones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en la región. Del mismo modo, también es un antecedente para el proyecto multinacional PCI y Riesgo, priorizado por la Asamblea General de la Convención UNESCO 2003 y aprobado para su ejecución en el 13 CAD realizado en la ciudad de Oaxaca, México, en octubre del año 2018.

Como menciona el autor en el documento, el tema “representa, sin duda, un ámbito novedoso y relativamente poco explorado, a pesar de que muchos países de la región se han caracterizado por la presencia de conflictos de diversa escala y magnitud en las últimas tres décadas. En ese sentido, este texto pretende explorar la dimensión de los riesgos inherentes al conflicto armado para el Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina en la perspectiva de producir recomendaciones relevantes para abordar un problema cuya literatura específica se encuentra inscrita de manera predominante en la comprensión de los riesgos por situaciones de conflicto a los bienes culturales adscritos a la dimensión del patrimonio material.”