Sobre el Crespial
Estados Miembros
Cuba
Nombre Oficial: República de Cuba
Día nacional: 01 de enero
Capital: La Habana
Idioma: Español
Fecha de Adhesión a la Convención: 29 de mayo de 2007
Fecha de Adhesión a CRESPIAL: 2010
Nombre: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
Dirección: Calle 4 esquina 13, No. 810. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.
Teléfonos: CP.10400 (53)78381981, (53)78334193
Email: presidencia@cnpc.cult.cu
Web: http://www.cnpc.cult.cu/
INFORMACION INSTITUCIONAL

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, es la instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación.
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) trabaja por la protección, rescate, conservación, restauración, exhibición, investigación y divulgación del patrimonio cultural y natural, así como por la formación de profesionales en la materia.
El CNPC ejerce sus funciones a nivel nacional a través de los Centros Provinciales de Patrimonio Cultural, a los cuales se adscriben los museos, los equipos técnicos de monumentos y los Registros Provinciales de Bienes Culturales.
LEGISLACIÓN NACIONAL

Ley No. 1 Ley de protección al patrimonio cultural.
Tiene por objeto la determinación de los bienes que, por su especial relevancia en relación con la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, la educación, el arte, la ciencia y la cultura en general,Integran el Patrimonio Cultural de la Nación, y establecer medios idóneos de protección de los mismos. Su reglamento está descrito en el Decreto No. 118.
http://www.cnpc.cult.cu/legislaciones
SALVAGUARDIA NACIONAL

La Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial quedó oficialmente constituida el día 15 de diciembre de 2004, bajo el amparo de la Resolución No.126 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Esta Comisión tiene como funciones específicas:
- Diseñar la política referente a la atención, preservación, promoción y protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, a partir de un enfoque multidisciplinario.
- Establecer las definiciones conceptuales operativas en términos del Patrimonio Cultural Inmaterial.
- Identificar todas las expresiones y manifestaciones que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, a partir de la experiencia alcanzada y teniendo en cuenta las disposiciones de los organismos internacionales en esta materia.
PCI NACIONAL

El Capítulo V del Reglamento de la Ley 1. Ley de protección al Patrimonio Cultural establece que la declaración de los bienes que han de integrar el Patrimonio Cultural de la Nación se realizará atendiendo al valor o interés que tengan en relación con la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, la educación, el arte, la ciencia, la técnica y la cultura cubana en general.
Las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación incluyen expresiones del patrimonio cultural inmaterial. El sistema de declaratorias nacionales comprende un proceso de salvaguardia del PCI.
- Órgano oriental, los saberes, técnicas y usos tradicionales, así como los espacios fabriles en los que ocurre parte del proceso de transmisión de los conocimientos relacionados con el instrumento: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/777
- Saberes de los maestros roneros: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/775
- Charangas de Bejucal: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/774
- Carnaval de Santiago de Cuba: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/773
- Danzón: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/723
- Parrandas de la región central: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/679
- Lecturas de tabaquería: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/677
- Son: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/628
- Repentismo: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/676
- Rumba: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/610
LISTAS PCI UNESCO
La Tumba Francesa
Inscrito en el 2008 (originalmente proclamado en 2003)
El tipo de baile, canto y percusión llamado Tumba Francesa (literalmente, tambor francés) llegó a Cuba con los esclavos haitianos, que fueron trasladados a la parte oriental del país tras las revueltas que sacudieron Haití en 1790.
Los primeros testimonios escritos de esta tradición datan de principios del siglo XIX. Esta danza encarna uno de los vínculos más antiguos y visibles con el patrimonio afrohaitiano de la provincia cubana de Oriente. Es el fruto de la fusión, en el siglo XVIII, de la música de Dahomey (África occidental) y de los bailes tradicionales franceses.
Más información: UNESCO
La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes
Inscrito en el 2016
La música y los movimientos de la rumba de Cuba están esencialmente vinculados a la cultura africana, pero también poseen algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español.
La rumba surgió antaño en barrios marginados de algunas ciudades como La Habana y Matanzas, así como en las proximidades de algunos puertos y en poblados de chabolas, llegando a ser especialmente popular en las zonas rurales habitadas por comunidades de esclavos africanos. Al extenderse desde el oeste hacia el este del país, la rumba llegó a ser un símbolo importante de un estrato marginado de la sociedad cubana y de su identidad.
Más información: UNESCO
El Punto
Inscrito en el 2017
El punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.
Existen dos variantes principales de esta práctica musical: el punto libre, con compás variable; y el punto fijo, en clave o cruzado. Aunque a lo largo de la historia este género musical se ha venido practicando tradicionalmente por los habitantes de las zonas rurales, hoy en día se encuentran variantes suyas practicadas por el resto de la población cubana.
Más información: UNESCO
Las Parrandas de la región central de Cuba
Inscrito en el 2018
Las Parrandas, que tuvieron lugar por primera vez el año 1820 en el municipio de Remedios, son fiestas celebradas hoy en día por dieciocho comunidades de la región central de Cuba durante los últimos meses del año en su mayoría. Dos partes o barrios de un mismo municipio preparan a lo largo de todo el año una competición cultural que tiene lugar la noche de celebración del festejo.
Esta festividad comprende una gran variedad de expresiones culturales: diseño y fabricación de carrozas, indumentarias y réplicas de monumentos; composición de canciones y preparación de coreografías; fuegos artificiales; y elaboración de elementos decorativos como faroles, estandartes y emblemas con los colores de cada barrio competidor.
Más información: UNESCO
Enlaces de interés
Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello
El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, cuyo nombre rinde homenaje al destacado intelectual cubano, tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico. Además, ejerce el control y orientación metodológica del sistema de unidades de investigación subordinadas al Ministerio de Cultura.
Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) tiene como misión desarrollar investigaciones que aporten información y conocimiento sobre la música cubana que reafirmen su identidad propia, como uno de los valores fundamentales de la cultura nacional.
Como “visión”, crear los campos propicios para el desarrollo de las investigaciones musicales, que generen cambios hacia niveles cualitativamente superiores en la apreciación, conocimiento y disfrute de la música cubana, así como en su proyección internacional.
Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado
El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado fue creado el 20 de Septiembre del 2000 en Resolución #85 del Ministro de Cultura, con el objetivo de rescatar, revitalizar, promover el conocimiento y cultivo de la décima y el verso improvisado y reconocer a sus principales representantes en Cuba e Ibero América; así como sistematizar el intercambio entre los cultivadores y estudiosos de la décima y el verso improvisado en Iberoamérica a través de encuentros, festivales, seminarios, publicaciones, ediciones de discos y videos, temas de investigaciones, u otras vías.