Sobre el Crespial
Estados Miembros
Colombia
Nombre Oficial: República de Colombia
Día nacional: 20 de julio
Capital: Bogotá
Idioma: Español (oficial) y numerosas lenguas indígenas, cooficiales en sus respectivos territorios.
Fecha de Adhesión a la Convención: 19 de marzo de 2008
Fecha de Adhesión a CRESPIAL: 2006
Nombre:
Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI Dirección de Patrimonio y Memoria Viceministerio de los Patrimonios, las Memorias y Gobernanza Cultural Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes
Dirección: Carrera 8 No. 8 – 55, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (571) 3424100 ext.1562
Email: grupopci@mincultura.gov.co
Web: http://patrimonio.mincultura.gov.co/Paginas/default.aspx
INFORMACION INSTITUCIONAL

El objetivo del grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es el fortalecimiento de la capacidad social de gestión del PCI para su salvaguardia y fomento. Todo esto para aportar a un fin mayor centrado en el bienestar colectivo de desarrollo sostenible para el reconocimiento y respeto por la diversidad étnica y cultural de la nación.
La hoja de ruta es el plan de acción del grupo de PCI para implementar y hacer efectivo el PCI. Sus componentes son: marco legal normativo, principios de acción, líneas temáticas, acciones transversales, herramientas y metodologías, y estrategias de la política del PCI.
LEGISLACIÓN NACIONAL

El objetivo de la Política es fortalecer la capacidad social de gestión que tienen los grupos humanos para salvaguardar y fomentar su PCI como una condición necesaria para su desarrollo y bienestar colectivos. Este objetivo no se entiende de manera aislada: si bien las medidas de salvaguardia deben partir de las iniciativas y las formas de organización propias, generadas y aceptadas por las mismas comunidades, y de acuerdo con sus modos de vida, deben también articularse con las competencias públicas, administrativas y de la ciudadanía en general, sin olvidar la responsabilidad social que tenemos todos los colombianos respecto al reconocimiento y la salvaguardia del PCI.
Más información:
Ley 1185 de 2008
Decreto 1080, reglamentario del sector cultura
Política del Patrimonio Cultural Inmaterial
SALVAGUARDIA NACIONAL

Son registros públicos de información sobre las manifestaciones culturales que cuentan con un Plan Especial del Salvaguardia (PES). La metodología de los PES puede ser consultada en el siguiente documento:
Lista representativa de PCI Nacional:
http://patrimonio.mincultura.gov.co/legislacion/Paginas/LRPCI.aspx
Además de la implementación de la política de cocinas tradicionales, desarrolla proyectos y acciones que permitan salvaguardar el acervo de conocimientos vinculados a las cocinas tradicionales regionales de Colombia.
- PCI en contextos urbanos
La salvaguardia del PCI en contextos urbanos es un factor importante para el fomento del desarrollo sostenible en contextos y dinámicas urbanas, contribuyendo al cierre de brechas económicas y sociales a partir del impulso a procesos comunitarios basados en el PCI, además de aportar a la elaboración constante de sentidos de ciudadanía y apropiación de los espacios de la ciudad. Esa línea temática trabaja en:
- Lineamientos de política pública. Busca promover el fomento, conocimiento y salvaguardia del PCI como factor del desarrollo urbano sostenible y la construcción de asentamientos humanos más habitables y resilientes, de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
- Participación en Red de Ciudades creativas de la UNESCO. A través del fomento de este programa se busca incluir el PCI como eje fundamental del desarrollo sostenible en los contextos urbanos, por ejemplo: Buenaventura Ciudad Creativa reconocida por la UNESCO, aprovechando el campo creativo de la gastronomía.
- Inclusión del PCI en los Planes de Ordenamiento Territorial –POT. Con el ánimo de brindar información de PCI para la toma de decisiones territoriales, se ha gestionado la inclusión de fichas y herramientas de captura de información territorial para ser utilizada en el Programa de POT modernos, de manera que se incluya una perspectiva de salvaguardia del PCI.
- PCI en Planes Especiales de Manejo y Protección – PEMP-, y en Manuales de espacio público. Teniendo en cuenta que los Bienes de Interés cultural son también espacio donde las manifestaciones del PCI tienen vida, se han elaborado lineamientos para el manejo social y cultural de dichos espacios, y la cartilla de manejo de espacios públicos en centros históricos, de manera que se trabaje articuladamente el patrimonio material y el patrimonio inmaterial.
- Memoria y Patrimonio
Esta línea desarrolla procesos que vinculan el PCI a la recreación y mantenimiento de la memoria colectiva de las comunidades con el propósito de fortalecer sus sentidos de pertenencia, identidad y arraigo a sus territorios. También desarrolla proyectos que vinculan el PCI de las comunidades afectadas por el conflicto armado y por la violencia sociopolítica, a los procesos de reconstrucción y recuperación del tejido social.
- PCI asociado a comunidades, colectividades, grupos étnicos y poblaciones específicas
Esta línea busca visibilizar la riqueza cultural de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, ROM y campesinas, comunidades y colectividades, sensibilizando con respecto al aporte a la construcción de una nación diversa que cada uno de estos grupos humanos realiza.
- PCI comunidades campesinas. Consolida lineamientos para que las comunidades campesinas puedan gestionar su PCI, y brinda acompañamiento para que realicen acuerdos sociales a favor de su PCI.
- PCI pueblo Rom-Gitano
Se centra en el fortalecimiento de herramientas para la identificación y la salvaguardia de las manifestaciones culturales inmateriales de pueblo Rom- Gitano.
Busca generar capacidades y valores en todos los actores que conforman el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural para que tanto portadores de manifestaciones, como los diferentes actores de entidades públicas y privadas, asuman su compromiso con la salvaguardia del PCI.
Diáspora Africana
Este proyecto propone reconocer la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales en la construcción de la nación colombiana. El proyecto se implementa en el marco de la declaratoria del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), retomando los objetivos de reconocimiento, justicia y desarrollo de los derechos para estas comunidades.
Reconociendo los inventarios como procesos participativos, el grupo PCI ha desarrollo material para su gestión por parte de las comunidades.
PCI NACIONAL

Después de suscribir la Convención UNESCO 2003 en el año 2006, Colombia adoptó la Lista Representativa como uno de los instrumentos para promover la salvaguardia del PCI de la Nación, su conformación y administración le compete al Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.
A su vez, los departamentos, distritos y municipios, así́ como los pueblos étnicos, pueden conformar sus propias listas después de un proceso de diálogo y concertación entre las instancias competentes, las comunidades y los demás actores sociales que hacen parte de los sistemas de patrimonio cultural de cada territorio.
La administración de estas listas es responsabilidad de las respectivas autoridades: gobernaciones en el caso de los departamentos, alcaldías en los municipios y distritos y autoridades étnicas en los territorios indígenas y afro descendientes.
LISTAS PCI UNESCO
El carnaval de Barranquilla
Inscrito en el 2008 (originalmente proclamado en 2003)
Cada año, durante los cuatro días que preceden la Cuaresma, el Carnaval de Barranquilla presenta un repertorio de danzas y expresiones culturales de las distintas culturas colombianas.
Por su situación geográfica (costa del Caribe) y por su auge económico durante el periodo colonial, la ciudad de Barranquilla se ha transformado en uno de los primeros centros de comercio del país y en un lugar de convergencia de los pueblos y culturas amerindias, europeas y africanas.
El mestizaje de diversas tradiciones locales se refleja en numerosos aspectos del carnaval, particularmente en los bailes, la música (la cumbia, la puya y el porro), y en los instrumentos populares (tambora y alegre, maracas, claves).
Más información: UNESCO
El espacio cultural de Palenque de San Basilio
Inscrito en el 2008 (originalmente proclamado en 2005)
El pueblo de Palenque de San Basilio, está situado en los contrafuertes de los Montes de María (sureste de la capital regional Cartagena). San Basilio era una de aquellas comunidades fortificadas llamadas “palenques”, fundadas como refugios en el siglo XVII por esclavos fugitivos. De los muchos que existían, sólo el Palenque de San Basilio ha sobrevivido hasta hoy, convirtiéndose en un espacio cultural único el cual abarca prácticas sociales, médicas y religiosas, así como tradiciones musicales y orales, muchas de las cuales tienen raíces africanas.
Un elemento esencial del espacio Cultural de Palenque de San Basilio es la lengua palenquera, la única lengua criolla de las Américas que combina una base léxica española con las características gramaticales de lenguas bantúes. Esta lengua constituye un factor primordial que refuerza la cohesión social entre los miembros de la comunidad.
Más información: UNESCO
El Carnaval de Negros y Blancos
Inscrito en el 2009
Surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que se realiza anualmente en San Juan de Pasto (sudoeste de Colombia).
El primer día de las festividades se celebra el “Carnaval del Agua”, durante el cual se rocían calles y casas para crear una atmósfera lúdica. El 31 de diciembre se da el “Desfile de Años Viejos”, donde las comparsas recorren las calles con monigotes satíricos que representan a personalidades y eventos de actualidad finalizando con la cremación ritual del Año Viejo.
Más información: UNESCO
Las procesiones de Semana Santa de Popayán
Inscrito en el 2009
Celebradas desde la época colonial, las procesiones de Semana Santa de la ciudad de Popayán son unas de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de toda Colombia.
Desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección tienen lugar cinco procesiones dedicadas a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, recorriendo unos dos kilómetros por el centro de la ciudad.
Los preparativos duran todo el año ajustándose a pautas que vienen transmitiéndose de generación en generación y que se enseñan a los niños desde los cinco años.
Más información: UNESCO
El sistema normativo de los wayuus, aplicado por el «palabrero»
Inscrito en el 2010
La comunidad de los wayuus está asentada en la Península de La Guajira, situada entre Colombia y Venezuela. Su sistema normativo comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad. Inspirado en principios de reparación y compensación, este sistema es aplicado por las autoridades morales autóctonas: los pütchipü’üis o “palabreros”, personas experimentadas en la solución de conflictos y desavenencias entre los clanes matrilineales de los wayuus.
Cuando surge un litigio, las dos partes en conflicto, los ofensores y los ofendidos, solicitan la intervención de un pütchipü’üi. Tras haber examinado la situación, éste comunica a las autoridades pertinentes su propósito de resolver el conflicto por medios pacíficos. Si la palabra –pütchikalü– se acepta, se entabla el diálogo en presencia del pütchipü’üi que actúa con diplomacia, cautela y lucidez.
Más información: UNESCO
Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí
Inscrito en el 2011
Las estructuras míticas y cosmológicas que componen los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí constituyen el patrimonio étnico de numerosos grupos étnicos asentados a orillas del río Pirá Paraná, que fluye en el Departamento del Vaupés, al sudeste de Colombia. Según la sabiduría ancestral, el Pirá Paraná es el centro de un vasto espacio denominado el territorio de los jaguares de Yuruparí, cuyos sitios sagrados encierran una energía espiritual vital que nutre a todos los seres vivientes del mundo.
Los chamanes jaguares siguen un calendario de rituales ceremoniales, basados en sus conocimientos sagrados tradicionales, con miras a agrupar a la comunidad, curar a las personas, prevenir las enfermedades y revitalizar la naturaleza.
Más información: UNESCO
Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó
Inscrito en el 2012
Cada año, desde el 3 de septiembre hasta el 5 de octubre, los doce barrios franciscanos de la ciudad de Quibdó (Colombia) organizan la Fiesta de San Pancho. Esta celebración de la identidad de la comunidad de origen africano del Departamento del Chocó está muy arraigada en la religiosidad popular.
La fiesta comienza con la solemne Misa Inaugural católica celebrada en la catedral, que se mezcla con la ejecución de danzas tradicionales al son de la música de chirimía (género orquestal chocoano) ejecutada por la Banda de San Francisco de Asís. Luego tiene lugar un desfile carnavalesco con disfraces, bailes y chirimías.
Más información: UNESCO
Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (Colombia, Ecuador)
Inscrito en el 2015
La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales son expresiones musicales que forman parte integrante del tejido social -familiar y comunitario- de la población descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos. La música de marimba se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas.
Este elemento del patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida diaria. Por eso, se considera que sus practicantes y depositarios son los miembros de la comunidad en su conjunto, sin distinción de sexo o edad. Las personas de mayor edad de la comunidad desempeñan el papel esencial de transmisores de las leyendas y narraciones de la tradición oral a las generaciones más jóvenes, mientras que los profesores de música supervisan la transmisión de los conocimientos musicales.
Más información: UNESCO
El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande
Inscrito en el 2015
El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todas estas expresiones se han mezclado también con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo. Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación.
Los instrumentos tradicionales del vallenato son tres: la caja (pequeño tambor que se toca con las manos), la guacharaca (pedazo de madera con ranuras que se raspan con un peine de alambre) y el acordeón. Este género musical, que posee cuatro aires principales con esquemas rítmicos propios, se interpreta en festivales musicales específicos y también, esencialmente, en parrandas de familiares y amigos, por lo que desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común. Además de su transmisión en esas ocasiones, el vallenato es objeto de una enseñanza académica formal.
Más información: UNESCO
Cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela
Inscrito en el 2017
Los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela son una práctica cultural de comunicación vocal consistente en cantar individualmente melodías a capela sobre temas relacionados con el arreo y ordeño del ganado. Fruto de la estrecha relación existente entre las poblaciones llaneras con el pastoreo de bovinos y los caballos, esta práctica forma parte del sistema tradicional de crianza de ganado de Los Llanos, que sintoniza perfectamente con la dinámica de la naturaleza y el medio ambiente de esta región.
Los cantos narran vicisitudes de la vida individual y colectiva de los llaneros y se transmiten oralmente a los niños desde su infancia. La vitalidad de la práctica de este elemento del patrimonio cultural se ha visto mermada paulatinamente por toda una serie de cambios socioeconómicos y políticos que han modificado considerablemente el universo cultural de las comunidades de Los Llanos.
Más información: UNESCO
DOCUMENTOS PCI

El Patrimonio Cultural Inmaterial PCI está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y representaciones de la cultura que conforman la identidad de un grupo humano. Las medidas encaminadas a la sostenibilidad de este patrimonio en el tiempo se llama salvaguardia.
Esta página ofrece materiales de referencia para el desarrollo de acciones de salvaguardia del PCI. Todos los materiales son el resultado de procesos impulsados y acompañados por el Grupo de PCI de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Este archivo de herramientas permite conocer las políticas, buscar estrategias para su implementación, conocer ejemplos de salvaguardia efectiva, desarrollar procesos de divulgación y utilizarlos en ejercicios de formación a gestores y portadores.
Fortalecimiento de capacidades – Guías técnicas