Sobre el Crespial
Estados Miembros
Chile
Nombre Oficial: República de Chile
Día nacional: 18 de septiembre
Capital: Santiago de Chile
Idioma: Español
Fecha de Adhesión a la Convención: 10 de diciembre de 2008
Fecha de Adhesión a CRESPIAL: 2006
Nombre: Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Dirección: Plaza Sotomayor 233, 4° piso, Valparaíso, Chile
Teléfonos: +56 32 2326488, +56 32 2326625, +56 32 2326621
Web: http://www.cultura.gob.cl/
https://www.patrimoniocultural.gob.cl/
https://www.patrimonioinmaterial.gob.cl/
INFORMACION INSTITUCIONAL

Misión:
Colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales; velando por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia cultural y patrimonial, propendiendo a su incorporación en forma transversal en la actuación del Estado.
Principios:
- De diversidad cultural. Reconocer y promover el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad, la dignidad y el respeto mutuo entre las diversas identidades que cohabitan en el territorio nacional como valores culturales fundamentales.
- De democracia y participación cultural. Reconocer que las personas y comunidades son creadores de contenidos, prácticas y obras con representación simbólica, con derecho a participar activamente en el desarrollo cultural del país; y tienen acceso social y territorialmente equitativo a los bienes, manifestaciones y servicios culturales.
- De reconocimiento cultural de los pueblos indígenas. Reconocer, respetar y promover las culturas de los pueblos indígenas, sus prácticas ancestrales, sus creencias, su historia y su cosmovisión, teniendo especial consideración con el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural indígena.
- De respeto a la libertad de creación y valoración social de los creadores y cultores. Reconocer y promover el respeto a la libertad de creación y expresión de creadores y cultores, y a la valoración del rol social de éstos en el desarrollo cultural del país.
- De reconocimiento de las culturas territoriales. Reconocer las particularidades e identidades culturales territoriales que se expresan, entre otros, a nivel comunal, provincial y regional, como también, en sectores urbanos y rurales; promoviendo y contribuyendo a la activa participación de cada comuna, provincia y región en el desarrollo cultural del país y de su respectivo territorio, fortaleciendo la desconcentración territorial en el diseño y ejecución de políticas, planes y programas en los ámbitos cultural y patrimonial.
- Del patrimonio cultural como bien público. Reconocer que el patrimonio cultural, en toda su diversidad y pluralidad, es un bien público que constituye un espacio de reflexión, reconocimiento, construcción y reconstrucción de las identidades y de la identidad nacional.
- De respeto a los derechos de los creadores y cultores. Promover el respeto de los derechos de los creadores, en materia de propiedad intelectual, así como también los derechos laborales consagrados en el ordenamiento jurídico chileno, de quienes trabajan en los ámbitos de las artes, las culturas y el patrimonio.
- De la memoria histórica. Reconocer a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho.
LEGISLACIÓN NACIONAL

El Estado chileno no cuenta con legislación asociada al reconocimiento (o declaración) y/o salvaguardia del PCI. De este modo, la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el estado chileno el 10 de diciembre del 2008, entrando en vigencia el 13 de marzo del 2009, es el principal marco normativo y de actuación del Departamento de PCI, a través del cual se busca relevar y reconocer el patrimonio vivo de las comunidades, grupos e individuos interesados.
El Departamento posee el mandato de sensibilizar a nivel local, nacional e internacional sobre la importancia del patrimonio inmaterial, la necesidad de asegurar su salvaguardia y visibilizar sobre su valor.
SALVAGUARDIA NACIONAL

Política nacional de Cultura 2017 – 2022:
- Focalización de política patrimonial en memoria.
- Focalización de política patrimonial en cultura popular y cultura tradicional.
- Focalización de política patrimonial en pueblos indígenas y comunidad afrodescendiente.
- Focalización de política patrimonial en migración.
- Educación y Patrimonio.
Proceso de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile:
Se entenderá por Proceso para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial el flujo de gestión de las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de patrimonio cultural inmaterial, y que comprende la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –a través de la enseñanza formal y no formal– y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.
Tesoros Humanos Vivos es la instancia oficial de reconocimiento que el Estado chileno otorga a comunidades, grupos y personas que son distinguidos y destacados por sus pares, por los significativos aportes que han realizado a la salvaguardia y al cultivo de elementos que forman parte del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, de acuerdo a lo establecido en el Proceso para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Lista Representativa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-UNESCO, Chile
Sistema Nacional de Patrimonio Material e Inmaterial Nacional:
- Sistema de Información Geográfica del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile: diagnósticos territoriales sobre patrimonio cultural inmaterial y geomática.
- Formación y Asistencia Técnica: iniciativas de gestión local del patrimonio cultural, cursos de formación sobre patrimonio cultural inmaterial.
- Socialización de prácticas de patrimonio cultural inmaterial y sistemas patrimoniales: publicaciones, seminarios, exposiciones.
PCI NACIONAL

En cumplimiento a las directrices operativas de la Convención UNESCO 2003, el Estado chileno desde el año 2012 cuenta con un inventario nacional del PCI, que corresponde a un listado y descripción de elementos representativos y en riesgo del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades que habitan el territorio chileno.
Cada elemento cuenta con un expediente que consta de una investigación participativa que da cuenta de una descripción y síntesis analítica de su estado actual con la finalidad de generar estrategias de salvaguardia para que estas prácticas y conocimientos se mantengan en el tiempo.
Para la incorporación de un elemento en el Inventario, es preciso contar con un exhaustivo levantamiento de información y documentación abundante que permitan conducir un proceso de gestión para su salvaguardia. En función de la información de los expedientes, un Comité Asesor definirá la incorporación de un elemento al Inventario, y determinará su prioridad para la focalización de recursos para la eventual implementación de planes de salvaguardia.
A la fecha, el inventario cuenta con 16 elementos inscritos:
- Bailes Chinos
- Canto a lo Poeta
- Construcción y navegación en chalupa a vela («Carpintería de ribera»)
- El modo de vida del campesino de Larmahue y su vinculación con el medio ambiente a través de las ruedas de agua de Larmahue («Ruedas de agua»)
- La Minería de oro de Santa Celia («Minería de oro»)
- Elaboración de Soga en Cochrane y Bahía Murta («Soguería»)
- Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca
- Baile de Morenos de Paso en la Región de Arica y Parinacota
- Cestería Yagan
- Danza Cachimbo de las comunas de Pica, Huara y Pozo Almonte
- Pasacalles Devocionales de la cultura chilota
- La tradición de salineros y salineras en Cáhuil, Barrancas, La Villa, Lo Valdivia y Yoncabén
- Música de la bohemia tradicional de Valparaíso
- Carpinteros de Ribera de Cutipay
- Fiesta de Cuasimodo
- Bailes tradicionales de la Fiesta de San Pedro de Atacama
LISTAS PCI UNESCO
El baile chino
Inscrito en el 2014
Los bailes chinos son hermandades de músicos que expresan su fe por intermedio de la música, la danza y el canto, con motivo de la celebración de fiestas conmemorativas. Esta expresión cultural, que se practica esencialmente desde la región del Norte Chico hasta la zona central de Chile, tiene cinco estilos plenamente diferenciados y cada uno de ellos lleva el nombre del valle o de la cuenca en la que predomina.
Organizados principalmente por hombres de las zonas rurales, los bailes chinos se caracterizan por la ejecución saltos y flexiones de piernas al ritmo de una música instrumental isométrica interpretada con percusiones y flautas de origen precolombino. El abanderado del baile canta coplas de tema religioso, memorizadas o improvisadas, cuyas estrofas narran relatos piadosos, y le acompañan dos filas simétricas de músicos y bailarines, a partes iguales. Un tamborilero dirige la coreografía de las danzas y marca también el compás de la música.
Más información: UNESCO
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú
Inscrito en el 2009
El proyecto subregional propuesto tiene por objeto desarrollar medidas de salvaguardia para garantizar la viabilidad de las expresiones orales, música y conocimientos tradicionales (arte textil y tecnologías agrícolas) de las comunidades Aymaras de Bolivia (La Paz-Oruro-Potosí), Chile (Tarapacá – Arica y Parinacota, Antofagasta) y Perú (Tacna-Puno-Moquegua).
Más información: UNESCO
DOCUMENTOS PCI

Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA)
El SIGPA es una herramienta web para la identificación y el recuento de prácticas del patrimonio cultural inmaterial en Chile y sus respectivos cultures, así como también, una plataforma para la visualización de la gestión realizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en materias de salvaguardia y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial.
Socializa datos e información con apego a los derechos de diversidad y protección a la vida privada, mediante acciones participativas de usuarios colaboradores. La información es ampliada, mejorada, corregida y actualizada por el equipo del Departamento de Patrimonio Cultural.
Publicaciones – Portal Patrimonio:
Canal de videos – Portal Patrimonio:
Enlaces de interés
Servicio Nacional de Patrimonio Cultural
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conforme a lo establecido en la Ley N°21.045 del año 2017, que crea el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, es dependiente de este Ministerio y es considerado para todos los efectos, sucesor y continuador legal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Memoria Chilena – Biblioteca Nacional
Memoria Chilena es un centro de recursos digitales que presenta investigaciones basadas en documentos digitalizados pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile.
Contenidos Locales
Contenidos Locales es un archivo dinámico y colaborativo de las culturas y el patrimonio, que conecta y difunde las más diversas expresiones artísticas y culturales, desarrolladas en formato digital por los habitantes del territorio y sus bibliotecas públicas. Acá encontrarás blogs, páginas web, galerías de imágenes, páginas de Facebook, revistas digitales y vídeos, archivos sonoros y mucho más.
Fundación Artesanías de Chile
Somos una entidad privada sin fines de lucro dedicada a preservar nuestra identidad cultural y potenciar el desarrollo sociocultural y económico de las artesanas y artesanos que viven de nuestras tradiciones ancestrales.
Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)
INDAP es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, creado el 27 de noviembre de 1962, cuyo mandato está establecido por la Ley Orgánica 18.910, modificada por la Ley 19.213 en mayo de 1993.
Es un servicio descentralizado que tiene por objeto: “Promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos”.