Sobre el Crespial
Estados Miembros
Bolivia
Nombre Oficial: Estado Plurinacional de Bolivia
Día nacional: 06 de agosto
Capital: Sucre
Idioma: Los idiomas oficiales son el español y 36 lenguas originarias, entre las cuales las principales son el aimara, el quechua y el guaraní.
Fecha de Adhesión a la Convención: 28 de febrero de 2006
Fecha de Adhesión a CRESPIAL: 2006
Nombre:
Unidad de Herencias Culturales Inmateriales
Dirección General de Patrimonio Cultural
Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas
Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización
Dirección: Palacio Chico, Calle Ayacucho esq. Potosí S/N, Casilla 7846, La Paz, Bolivia
Teléfonos: (591 – 2)2200910, (591 – 2)2200946
Web: http://www.minculturas.gob.bo/
INFORMACION INSTITUCIONAL

Ministerio de Culturas y Turismo, Estado Plurinacional de Bolivia, Unidad de Patrimonio Inmaterial, Dirección General de Patrimonio Cultural.
El Ministerio de Culturas y Turismo creado en la gestión 2009 mediante Decreto Supremo Nº 29894. Dicha norma tiene por objeto establecer la estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional. Así, el Ministerio de Culturas y Turismo tiene como lineamientos generales formular y ejecutar políticas de protección y difusión de las culturas existentes en el país y que contribuyan a que la diversidad cultural y los procesos de interculturalidad sean la base del desarrollo nacional, con la participación de las bolivianas, bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro-bolivianas en la toma de decisiones de las políticas culturales.
Así, en el Viceministerio de Interculturalidad, bajo la tutela de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se encuentra la Unidad de Patrimonio Inmaterial. Esta Unidad, siguiendo los lineamientos de la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Ley Nº 530, del Patrimonio Cultural Boliviano viene trabajando en la elaboración de políticas y acciones de salvaguardia y difusión del patrimonio cultural inmaterial y la riqueza cultural de las bolivianas, bolivianos, naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro-bolivianas.
LEGISLACIÓN NACIONAL

La política boliviana de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial está regida por lo dispuesto en la Constitución Política del Estado aprobada en la gestión 2009. Se basa también, en la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada mediante Ley Nº 3299 (12/12/2005).
Asimismo en la Ley Nº 530, del Patrimonio Cultural Boliviano (23/05/2014) se establece que el patrimonio cultural inmaterial es el conjunto de representaciones, manifestaciones, conocimientos y saberes que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integral de su identidad. Se trasmite de generación en generación y está vinculado a procesos y técnicas que incluyen instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales y naturales que le son inherentes.
SALVAGUARDIA NACIONAL

Bolivia entiende la salvaguardia como las medidas encaminadas a crear las condiciones para asegurar la sostenibilidad del patrimonio cultural inmaterial en el tiempo, empleando documentación, investigación, preservación, protección, promoción, fomento, transmisión, revitalización, el respeto a la tradición y sensibilización de la comunidad sobre dicho patrimonio. La salvaguardia involucra la participación de las comunidades, grupos e individuos en la toma de decisiones y la implementación de políticas para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Entre las principales acciones realizadas para la salvaguarda está la identificación del patrimonio cultural inmaterial a través de los registros (inventarios y catalogaciones), y con ello promueve los reconocimientos como patrimonio cultural inmaterial a nivel municipal y departamental. Cuando las expresiones son representativas para el Estado Plurinacional se coordina el reconocimiento nacional, acción que es coordinada con el Legislativo, las Entidades Territoriales Autónomas y las comunidades, grupos e individuos.
Asimismo se coadyuva y coordina las candidaturas de expresiones culturales para que formen parte de la Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. Cada una de estas acciones busca que la población y las entidades públicas puedan establecer acciones de salvaguardia considerando para ello los registros e investigaciones, la transmisión y formación, y la difusión y sensibilización para procurar la continuidad de las expresiones culturales.
PCI NACIONAL

La protección del PCI se ha producido a partir de 1968 con la protección de la música folklórica por parte del Estado boliviano, siendo un tema preponderante. Actualmente, el Ministerio de Culturas y Turismo se encuentra trabajando el Sistema de Gestión de Patrimonio Cultural Boliviano establecido en la Ley Nº 530 de Patrimonio Cultural Boliviano.
LISTAS PCI UNESCO
El carnaval de Oruro
Inscrito en el 2008 (originalmente proclamado en 2001)
Oruro, ubicada a 3.700 m.s.n.m en las montañas del oeste de Bolivia, era un importante sitio de ceremonias precolombino convirtiéndose luego en un importante centro minero en los siglos XIX y XX.
Cada año, durante seis días, el Carnaval de Oruro despliega toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la Procesión conocida como la “Entrada” durante la cual los más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en unos 50 grupos recorren ininterrumpidamente durante veinte horas los 4 kilómetros de la Procesión quienes han sabido conservar las características tomadas a los misterios medievales.
Más información: UNESCO
La cosmovisión andina de los kallawayas
Inscrito en el 2008 (originalmente proclamado en 2003)
Los orígenes del grupo étnico de los kallawayas, afincados en la región montañosa de Bautista Saavedra (Norte de La Paz), se remontan a la época preincaica.
Su actividad principal es el ejercicio de una medicina ancestral, a la que están asociados diversos ritos y ceremonias que constituyen la base de la economía local. Su cosmovisión abarca todo un acervo coherente de mitos, ritos, valores y expresiones artísticas. Sus técnicas medicinales, basadas en los sistemas de creencias de los antiguos pueblos indígenas de los Andes, gozan de un amplio reconocimiento en Bolivia y en numerosos países de América del Sur, donde ejercen los médicos-sacerdotes kallawayas.
Más información: UNESCO
Ichapekene Piesta, la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos
Inscrito en el 2012
La Ichapekene Piesta es una festividad sincrética que reinterpreta el mito fundacional moxeño de la victoria jesuítica de San Ignacio de Loyola, asociándolo a las creencias y tradiciones indígenas.
Los festejos dan comienzo en el mes de mayo con fuegos artificiales, cantos y alabanzas, y prosiguen en el mes de junio con celebraciones de misas diurnas y nocturnas, velatorios, donaciones de limosnas y banquetes.
Más información: UNESCO
El Pujllay y el Ayarichi: músicas y danzas de la cultura yampara
Inscrito en 2014
El Pujllay y el Ayarichi son formas musicales y coreográficas de la cultura yampara que se complementan formando un todo. El Pujllay se practica en la época de las lluvias y el Ayarichi en la temporada seca y lo ejecutan principalmente hombres en el transcurso de un ritual del mismo nombre que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias.
Los danzarines, suntuosamente vestidos como el “Tata Pujllay”, giran incansablemente alrededor de un gran altar bellamente adornado con alimentos, en señal de abundancia. El Ayarichi se baila en fiestas dedicadas a los diferentes santos católicos que rigen el orden social y cósmico e influyen en la conservación de la vida.
Más información: UNESCO
Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita
Inscrito en 2017
Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita –que comienza el 24 de enero y dura unas dos o tres semanas– buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad. Consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes católicos, esas figuritas cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad.
Los participantes en la feria también intercambian figuritas para satisfacer simbólicamente sus deudas. La comunidad de practicantes y depositarios de esta tradición cultural abarca un número considerable de partes interesadas, y los habitantes de la capital boliviana participan ampliamente en su celebración, sea cual sea su condición social.
Más información: UNESCO
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú
Inscrito en el 2009 en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia en PCI
El proyecto subregional propuesto tiene por objeto desarrollar medidas de salvaguardia para garantizar la viabilidad de las expresiones orales, música y conocimientos tradicionales (arte textil y tecnologías agrícolas) de las comunidades Aymaras de Bolivia (La Paz-Oruro-Potosí), Chile (Tarapacá – Arica y Parinacota, Antofagasta) y Perú (Tacna-Puno-Moquegua).
Más información: UNESCO
DOCUMENTOS PCI

- “Identificación y registro del patrimonio cultural inmaterial en Bolivia” de Luis Sempértegui Miranda, 2010, parte de la publicación del CRESPIAL “Experiencias y políticas de salvaguardia del PCI en América Latina” Ver
- “Ensayo sobre la música aymara de Bolivia” incluido en la primera edición de “Música tradicional de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú”, editado en el 2012 por el CRESPIAL en el marco del «Proyecto Multinacional Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú» Ver
enlaces de interés
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia
La Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, como entidad desconcentrada y como Editor Oficial del Órgano Ejecutivo, se encuentra a cargo de Leyes, Decretos Supremos, Resoluciones Supremas y otros de orden legal.
Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF)
El MUSEF desarrolla sus actividades en el palacio de los Marqueses de Villaverde. Nacido como institución de investigación y consolidado como un espacio cultural, el MUSEF es un actor destacado en las ciencias antropológicas bolivianas.
Su aporte se visibiliza tanto en la conservación, exposición y difusión de patrimonio material y documental, como en la realización, promoción y publicación de investigaciones.
Apoyo para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano (APCOB)
APCOB es una organización humanista no-gubernamental fundada en el año 1980. A partir de 1978 propició encuentros entre los pueblos isoseño-guaraní, ayoreo, chiquitano y luego guarayo, que condujeron a la creación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB.
Actualmente APCOB co-ejecuta proyectos de manejo sostenible de recursos naturales con comunidades indígenas, y realiza proyectos de comunicación y educación intercultural.
Instituto de Estudios Bolivianos
El Instituto de Estudios bolivianos es la unidad de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Está encargado de planificar, promover y realizar la investigación institucional especializada y multidisciplinaria.
Centro de investigaciones Sociales (CIS)
El CIS es una Dirección de la Vicepresidencia del Estado que tiene el propósito de producir investigaciones en ciencias sociales y humanas que contribuyan al fortalecimiento del Estado boliviano.
La producción investigativa del CIS estudia los procesos de generación de imaginarios sociales, explora las distintas voces que construyeron la historia de cara a los debates contemporáneos, discute la dinámica ideológica y económica plurinacional contemporánea y la complejidad de su cotidianidad material, cultural y política.