Recursos
MAnifestaciones incluidas en las listas unesco
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se reúne anualmente para evaluar las candidaturas presentadas por los Estados Parte de la Convención de 2003. Este Comité, compuesto por representantes de diferentes países, tiene la importante responsabilidad de decidir qué expresiones culturales serán inscritas en las listas de la Convención.
La participación de América Latina en la Convención de 2003 es un testimonio del compromiso de la región con la preservación de su patrimonio cultural inmaterial. La diversidad de expresiones culturales presentes en nuestra región, son un tesoro que debemos proteger y promover.
Al hacer clic en los elementos inscritos por país, podrá acceder a información sobre cada uno de ellos, incluyendo expedientes de candidatura, fotografías, videos y decisiones del Comité. El Crespial los invita a conocer la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de América Latina, a reflexionar sobre cada uno de ellos y a unirse a los esfuerzos para su salvaguardia.
Bolivia
La cosmovisión andina de los kallawayas (2008). Ver más: Aquí
Brasil
Las expresiones orales y gráficas de los wajapi (2008). Ver más: Aquí
La Samba de Roda de Recôncavo de Bahía (2008). Ver más: Aquí
Frevo: arte del espectáculo del carnaval de Recife (2012). Ver más: Aquí
Colombia
El espacio cultural de Palenque de San Basilio (2008). Ver más: Aquí
El carnaval de Barranquilla (2008). Ver más: Aquí
El Carnaval de Negros y Blancos (2009). Ver más: Aquí
Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí (2011). Ver más: Aquí
Cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela (2017). Ver más: Aquí
Estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de la paz (2019). Ver más: Aquí
Cuba
Las Parrandas de la región central de Cuba (2018). Ver más: Aquí
Saberes de los maestros del ron ligero (2022). Ver más: Aquí
Ecuador
“El Pasillo”, canto y poesía (2021). Ver más: Aquí
Guatemala
México
Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010). Ver más: Aquí
Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México (2012). Ver más: Aquí
Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) (2019). Ver más: Aquí
Panamá
Paraguay
Perú
El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara (2008). Ver más: Aquí
Los Cantos Eshuva de la etnia Huachipaire (2011). Ver más: Aquí
República Dominicana
La tradición del teatro bailado Cocolo (2008). Ver más: Aquí
La música y el baile del merengue en la República Dominicana (2016). Ver más: Aquí
Venezuela
La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013). Ver más: Aquí
La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014). Ver más: Aquí
Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (2015). Ver más: Aquí
Programa para la salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua: núcleos de iniciación y transmisión de saberes y consejos comunales (2023). Ver más: Aquí