Nuestras acciones

Proyecto Afrodescendiente de la región SICA y Cuba

Proyecto «Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de la región SICA y Cuba


El proyecto «Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de la región SICA y Cuba». Su objetivo general es generar mecanismos de salvaguardia del PCI de las comunidades Afrodescendientes en la región SICA y Cuba, como medio para el fortalecimiento de la integración regional, enmarcado en la Agenda 2030 y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) a desarrollarse entre los años 2022 y 2025.

Fases del Proceso de creación del proyecto

  1. Solicitud y Articulación:
    Jefes de Estado y de Gobierno del SICA solicitan acciones para el desarrollo de la población afrodescendiente.
    La SE-CECC/SICA se articula con el CRESPIAL para implementar la Política cultural de integración centroamericana.
  2. Definición y Aprobación de la Hoja de Ruta:
    Se presenta la hoja de ruta del proyecto a los Estados Parte participantes.
    Se aprueba la hoja de ruta en la XXXIII Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la CECC/SICA.
    Se establece un comité técnico regional para la coordinación y seguimiento de la hoja de ruta.
  3. Elaboración del Plan de Acción:
    Se presenta la estructura del documento base y la metodología de trabajo.
    Se elabora un documento base que es sometido a retroalimentación del Comité de enlaces.
    Se valida la versión 2.0 del documento base en una mesa de trabajo virtual.
    Se presenta el documento final del proyecto al Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la CECC/SICA.


Aspectos Relevantes

  • El proyecto cuenta con la participación de diversos actores: CECC/SICA, CRESPIAL, UNESCO, ONECA, CAMCAYCA.
  • Se ha seguido una metodología participativa y transparente.
  • El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Impactos Esperados

  • Generar y poner a disposición de las comunidades y gobiernos de la región, conocimientos sobre la diversidad cultural, la ciudadanía mundial y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible (ODS 4.7);
  • Visibilizar a las poblaciones afrodescendientes, contribuyendo en la denuncia y reducción de las desigualdades y prácticas discriminatorias. Así, como promover la inclusión social, económica y política de estas comunidades (ODS 10.2);
  • Generar información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza (ODS 12.8) contribuyendo así a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales (ODS 12.b; ODS 8.9);
  • Entre las posibles prácticas a identificar con fines de salvaguardia, eventualmente, se podrían abordar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas y fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático (ODS 2.4).
  • La creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17.9).


Desarrollo


Fase 1

El proyecto desarrolló una “fase 1” de preparación, que permitiera fortalecer las capacidades de los países participantes, y construir unas bases conceptuales y metodológicas comunes. Para ello, los países (1 delegado) y los representantes de las comunidades afrodescendientes (2 delegados) agrupados en Oneca, participaron del proceso de formación “Fortalecimiento de capacidades de líderes comunitarios y gestores públicos para la salvaguardia del PCI afrodescendiente de la región SICA y Cuba.

Cuyo logro de objetivos se materializó en varios elementos, entre ellos: un grupo de 28 personas con capacidades fortalecidas para la gestión del patrimonio vivo, capaces de manejar los elementos conceptuales básicos de la salvaguardia y con habilidades consolidadas para la gestión del patrimonio vivo afrodescendiente, adicionalmente se contó con un mapeo de las expresiones del patrimonio vivo afrodescendiente en cada país con miras a la realización de inventarios nacionales.

Fase 2
El proceso de inventario de las expresiones del patrimonio vivo afrodescendiente en la región SICA y Cuba:

El propósito de esta fase es construir conocimiento colectivo y participativo sobre los procesos de inventario del PCI de los pueblos afrodescendientes en los países involucrados con un enfoque regional e intersectorial. Posicionar la importancia del PCI afrodescendiente como parte integral de la identidad y legado cultural de los pueblos afrodescendientes.

A lo largo de 18 meses se realizarán grupos de trabajo virtuales para intercambiar experiencias y conocimientos, encuentros nacionales presenciales para fortalecer y reflexionar sobre el proceso de inventariado que implementa cada país. Además de sesiones virtuales de apoyo técnico con cada país y una reunión regional presencial para presentar los resultados de la fase 2.

Al finalizar la fase 2, se realizará una sistematización de experiencias, lecciones aprendidas y resultados del proceso de inventario nacional, que será el resultado de un proceso de construcción de conocimiento colectivo que involucrará a 90 personas de 9 países. Además, la Organización Negra Centroamericana (ONECA) participará en todo el proceso a través de un representante regional.

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

Año › 2020

País › Perú

Editor › CRESPIAL

Esta publicación ha sido editada por el CRESPIAL en el marco de la línea programática de Gestión del Conocimiento con la finalidad de contribuir al desarrollo de nuevas discusiones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en la región. Del mismo modo, también es un antecedente para el proyecto multinacional PCI y Riesgo, priorizado por la Asamblea General de la Convención UNESCO 2003 y aprobado para su ejecución en el 13 CAD realizado en la ciudad de Oaxaca, México, en octubre del año 2018.

Como menciona el autor en el documento, el tema “representa, sin duda, un ámbito novedoso y relativamente poco explorado, a pesar de que muchos países de la región se han caracterizado por la presencia de conflictos de diversa escala y magnitud en las últimas tres décadas. En ese sentido, este texto pretende explorar la dimensión de los riesgos inherentes al conflicto armado para el Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina en la perspectiva de producir recomendaciones relevantes para abordar un problema cuya literatura específica se encuentra inscrita de manera predominante en la comprensión de los riesgos por situaciones de conflicto a los bienes culturales adscritos a la dimensión del patrimonio material.”