Sobre el Crespial

ESTADOS MIEMBROS

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) tiene la finalidad de coordinar esfuerzos y generar un espacio común para intercambiar experiencias y diseñar políticas regionales que apuntalen la salvaguardia del PCI. De allí que el CRESPIAL tiene un rol de facilitador de los esfuerzos de sus Estados Miembros.

Los Núcleos Focales (NF) son los representantes de instituciones gubernamentales encargadas de implementar la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en cada uno de los Estados Miembros del CRESPIAL. Los NF participan activamente en el desarrollo de las acciones que componen el Plan Estratégico en coordinación permanente con la Secretaría Técnica del CRESPIAL.

Cada país integrante del CRESPIAL, posee un único NF, pudiendo éste delegar funciones y tareas específicas a otras instituciones gubernamentales, pero manteniéndose en todo momento como coordinador general de cada acción en materia de salvaguardia del PCI, en su respectivo país.

Actualmente el CRESPIAL está compuesto por 19 Estados Miembros, representados por sus respectivos Núcleos Foc​ales.

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

[Título de la publicación] Foro «Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales y el desarrollo sostenible desde América Latina»

Año › 2020

País › Perú

Editor › CRESPIAL

Esta publicación ha sido editada por el CRESPIAL en el marco de la línea programática de Gestión del Conocimiento con la finalidad de contribuir al desarrollo de nuevas discusiones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en la región. Del mismo modo, también es un antecedente para el proyecto multinacional PCI y Riesgo, priorizado por la Asamblea General de la Convención UNESCO 2003 y aprobado para su ejecución en el 13 CAD realizado en la ciudad de Oaxaca, México, en octubre del año 2018.

Como menciona el autor en el documento, el tema “representa, sin duda, un ámbito novedoso y relativamente poco explorado, a pesar de que muchos países de la región se han caracterizado por la presencia de conflictos de diversa escala y magnitud en las últimas tres décadas. En ese sentido, este texto pretende explorar la dimensión de los riesgos inherentes al conflicto armado para el Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina en la perspectiva de producir recomendaciones relevantes para abordar un problema cuya literatura específica se encuentra inscrita de manera predominante en la comprensión de los riesgos por situaciones de conflicto a los bienes culturales adscritos a la dimensión del patrimonio material.”