28.12.2021

16 Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Entre el 13 y 18 de diciembre se celebró de manera virtual la XVI Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El CRESPIAL como Centro de Categoría 2 de la Convención del 2003 de la UNESCO asistió como observador. En la agenda del Comité se analizaron las candidaturas de los países a las Listas de la UNESCO. Conviene destacar que en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se inscribieron 38 elementos, 5 de ellos presentados por países miembro del CRESPIAL, 4 elementos inscritos en la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial, y, 4 inscripciones en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ver detalle

10.12.2021

Decimosexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

La decimosexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se celebrará en línea del 13 al 18 de diciembre de 2021. El Sr. Punchi Nilame Meegaswatte, Secretario General de la Comisión Nacional de Sri Lanka para la UNESCO, presidirá este encuentro anual que reúne a más de 800 participantes de todo el mundo, entre los que se encuentran representantes de los Estados Partes, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales y otros interlocutores.

Ver detalle

10.12.2021

Vuelve la exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano en Lima – Perú

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, inauguró esta mañana la exposición venta Ruraq Maki, Hecho a Mano, que se desarrollará hasta el domingo 19 de diciembre de forma presencial y gratuita, en la sede central del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja. Son 109 colectivos de arte tradicional de la costa, sierra y selva del país, los que ofrecen sus productos al público. La ministra Ortiz destacó la realización de la exposición, por la reactivación de un sector como el cultural, que ha sido afectado por la pandemia. “El Ministerio se llena de color y fiesta, pero también de esperanza. Pese a la pandemia hoy estamos reunidos con todo el trabajo que han realizado nuestros artesanos y artesanas para volver a activar esta economía, tan necesaria para sus comunidades y hogares”, señaló.

Ver detalle

01.12.2021

CRESPIAL participó en el noveno encuentro de centros de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO para el patrimonio cultural inmaterial

El 29 de noviembre de 2021, en modalidad virtual, se celebró el noveno encuentro de Centros de Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO para el Patrimonio Cultural  Inmaterial con la finalidad de fomentar la cooperación entre los Centros de Categoría 2, actualizar los últimos avances en la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del PCI del 2003, así como intercambiar y compartir estrategias y métodos de trabajo adoptados por los Centros en el contexto de la pandemia del COVID-19. 

Ver detalle
Close