18.10.2021

Otorgan premio nacional de cultura comunitaria 2021 en Cuba

Con el objetivo de estimular y reconocer los aportes en el desarrollo cultural comunitario y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población desde procesos culturales y sociales generados en, por y desde la comunidad, es que el Consejo Nacional de Casas de Cultura con la aprobación del Ministerio de Cultura ha propuesto el otorgamiento excepcional en el año 2021 de tan importante galardón, que se entrega en el marco de cada edición de la Jornada por la Cultura Cubana.

Ver detalle

18.10.2021

Tres proyectos colombianos fueron seleccionados en convocatoria 2021 de Ibercocinas

La edición 2021 del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible de Ibercocinas recibió 108 postulaciones de iniciativas comunitarias de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de los países miembros: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú. La convocatoria del Fondo fue creada en 2020 para apoyar iniciativas de cocina tradicional en el marco de la crisis a causa del Covid-19. Para esta edición, se seleccionaron 15 proyectos que serán beneficiados con un recurso semilla de 2.000 dólares y una mentoría y asesoría técnica personalizada para apoyar la ejecución de la iniciativa.

Ver detalle

18.10.2021

MinCultura de Colombia entrega a 21 pueblos indígenas equipos de producción audiovisual

El Gobierno Nacional tiene el compromiso de visibilizar los modos de vida de los pueblos indígenas, conservar la memoria y generar acciones que contribuyan al reconocimiento y promoción de la diversidad de nuestros territorios. En concordancia, el Ministerio de Cultura y la Organización Indígena de Colombia -ONIC con el apoyo de la Agencia Turka de Cooperación y Coordinación -TIKA entregaron kits de grabación de sonido y video a 10 colectivos y escuelas de comunicación indígena de 21 pueblos o etnias ubicados en 10 departamentos.

Ver detalle

14.10.2021

V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Entre el 19 y 22 de octubre se realizará de manera virtual el V Congreso Internacional sobre Experiencias en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmterial-Tlaxcala 2021 (CIESPCI-Tlaxcala 2021) con la finalidad de continuar con el diálogo internacional que permita seguir construyendo propuestas y soluciones que contribuyan a la salvaguarda del PCI, por lo que, para continuar con la discusión en torno a las experiencias de salvaguardia se reunirán practicantes de las expresiones culturales,  investigadores, investigadoras, estudiantes, promotores, promotoras, gestores y gestoras culturales y miembros de instituciones públicas para sumar voces y soluciones al análisis, debate e intercmbio de propuestas y soluciones.

Ver detalle

11.10.2021

CRESPIAL participó en videoconferencia internacional en el marco del FENADI Virtual 2021

El sábado 09 de octubre Mirva Aranda, directora general (i) del CRESPIAL, participó en la videoconferencia internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del Festival Nacional de Culturas Diversificadas, FENADI Virtual 2021. CRESPIAL participó con la ponencia: Una mirada al patrimonio cultural inmaterial en América Latina desde el CRESPIAL con la finalidad de compartir una mirada panorámica a la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO del 2003 y las medidas adoptadas para la salvaguardia del PCI en la región a partir de los ejercicios de reflexión que realizó el CRESPIAL.

Ver detalle

04.10.2021

Baile de La Burriquita: ternura y alegría de los pueblos venezolanos

Con este bello relato comienza Juan Ramón Jiménez su cuento, Platero y Yo, describiendo con infinita ternura al cuadrúpedo familia de los équidos, denominado en algunas latitudes, en el mundo científico como Equus africanus asinus, y, aquí en Venezuela, simplemente burro.

Ver detalle

04.10.2021

Más de 300 mujeres indígenas de la región Loreto, en Perú, fortalecen sus capacidades sobre liderazgo y derechos colectivos

Más de 300 mujeres indígenas de la región Loreto, participaron en los talleres para el fortalecimiento de capacidades sobre liderazgo y derechos colectivos en sus comunidades, realizados por el Ministerio de Cultura. Estos talleres se realizaron en articulación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL) y la Federación de Comunidades Nativas de Jeberos (FECONAJE), y con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Ver detalle
Close