30.07.2020

Ministerio de las Culturas de Chile invita a la ciudadanía a registrar sus historias de confinamiento

El Ministerio de las Culturas, a través del Museo Histórico Nacional, lanzó la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que invita a los habitantes de todo Chile a dejar registro de sus experiencias durante la pandemia por Covid-19, enviando testimonios escritos, audiovisuales y/o fotográficos a mimemoria@mhn.gob.cl. El material conformará el próximo archivo visual del museo. En la búsqueda por mantener el contacto con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Museo Histórico Nacional (MHN), lanza la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que invita a niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en Chile a registrar sus testimonios escritos, audiovisuales y/o fotográficos de cómo han vivido la pandemia causada por el Covid-19 y enviarlos al correo electrónico mimemoria@mhn.gob.cl.

Ver detalle

28.07.2020

Más allá del Chiribiquete. Exploradores, saberes y transformaciones

Del 29 al 31 de julio de 2020 se realiza la XXIV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado organizada por el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Esta vez, centrada en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Del 29 al 31 de julio de 2020 se realiza la XXIV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado El Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) realizan la versión veinticuatro de la Cátedra Anual de Historia. Esta vez, centrada en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Ver detalle

27.07.2020

Invitación a los ICH webinar series de Corea del Sur

Coorganizado por el Centro Internacional de Información y Redes para el Patrimonio Cultural Inmaterial en la región de Asia y el Pacífico, bajo los auspicios de la UNESCO (ICHCAP) y la Oficina de la UNESCO en Bangkok, la serie de seminarios web de ICH cuenta con expertos en el campo de ICH y está abierta al público. En esta sesión, la Secretaría Técnica del CRESPIAL será la encargada de hacer la apertura al webinar, hablando del trabajo conjunto de los centros de Categoría 2 de la UNESCO en sus respectivas regiones, y resaltando la importancia de abordar la temática del patrimonio cultural inmaterial dentro de la academia. Adicionalmente, se contará con la participación de la Red de Cooperación Académica en PCI de Latinoamérica y el Caribe- ReCa PCI-LAC, iniciativa apoyada por el CRESPIAL con el objetivo de posicionar el PCI en el ámbito universitario y contribuir al establecimiento de alianzas intersectoriales que fortalezcan la formulación e implementación de políticas culturales en la región.

Ver detalle

27.07.2020

Aprueban la primera Política Nacional de Cultura del Perú

En el décimo aniversario del Ministerio de Cultura, se publicó el instrumento que favorecerá el ejercicio pleno de los derechos culturales de los peruanos y peruanas. El Poder Ejecutivo aprobó la primera Política Nacional de Cultura en la historia del Perú, que orientará e integrará durante los próximos diez años la intervención del Estado en materia cultural, con el propósito de generar las condiciones para el adecuado ejercicio de los derechos culturales de los peruanos y peruanas, así lo dio a conocer el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Ver detalle

23.07.2020

Encuentro virtual sobre roles del PCI en las nuevas normalidades

El próximo viernes 24 de julio, la Fundación Ferrocarril de Antioquia (Colombia) realizará una nueva sesión de la serie Encuentros virales / virtuales sobre patrimonio cultural:  roles del patrimonio en las “nuevas normalidades”, que tendrá como enfoque la pandemia y el patrimonio cultural inmaterial. La directora del Crespial, Adriana Molano, será una de las panelistas.   El objetivo de estos encuentros será generar cuatro encuentros virtuales y diversas discusiones en torno a la nueva realidad mundial, con miradas locales, regionales, nacionales e internacionales, que buscan visualizar los retos y oportunidades que enfrenta hoy el patrimonio cultural, así como las propuestas y alternativas que puede ofrecer para la reactivación socioeconómica de las comunidades y de los territorios.

Ver detalle

21.07.2020

Los Pueblos Indígenas y el COVID-19

“Instamos a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a incluir las necesidades y prioridades específicas de los pueblos indígenas para abordar el brote global de COVID 19”, Presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Anne Nuorgam. La pandemia del coronavirus (COVID-19) constituye una grave amenaza para la salud de los pueblos indígenas de todo el mundo. Los pueblos indígenas ya experimentan un acceso deficiente a la atención sanitaria, tasas significativamente más altas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas clave, como agua limpia, jabón, desinfectante, etc. Compartimos aquí la nota publicada por las Naciones Unidas:

Ver detalle

15.07.2020

El CRESPIAL lanza campaña: #VocesQueInspiran

Siguiendo el numeral #VocesQueInspiran se encontrarán en redes sociales diferentes testimonios y mensajes de las comunidades de Latinoamérica quienes cuentan cómo desde sus prácticas y conocimientos tradicionales han hecho frente a la crisis generada por el Covid 19, voces que inspirarán para enfrentar los retos del futuro siguiendo las huellas de los ancestros. La actual pandemia generada por el Covid 19 ha demostrado la capacidad adaptativa, de resilencia y de resistencia del patrimonio cultural inmaterial, por lo que muchas comunidades han encontrado en sus prácticas y expresiones tradicionales maneras para prevenir, protegerse y hacer frente a los nuevos retos presentes y hacia futuro que vienen con esta crisis.  

Ver detalle

15.07.2020

Foro virtual sobre PCI y Covid con ocho líderes comunitarios de Latinoamérica

Ocho líderes comunitarios expertos en patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica, y quienes participaron en 2018 en el Taller internacional de gestión comunitaria, del CRESPIAL, organizaron el Foro virtual ‘La voz en nuestra voz / Nescayotl / Abriendo caminos´´, en que el hablarán desde sus experiencias, cómo han enfrentado el Covid 19 y los retos que enfrenta actualmente la salvaguardia del PCI. Aquí la nota de prensa realizada por Iberoamérica PCI: El 20 de septiembre del 2018, en Yanahuara (Cusco, Perú) se realizó el Taller internacional con líderes comunitarios expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Latinoamérica organizado por el CRESPIAL.

Ver detalle

15.07.2020

Ministerio de Cultura y Juventud lanza Estrategia “Costa Rica Creativa y Cultural 2030”

El Gobierno de la República de Costa Rica, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, lanza la Estrategia Nacional “Costa Rica Creativa y Cultural 2030”, instrumento de política pública que reconoce y promueve los emprendimientos creativos y culturales, como motor del desarrollo económico, social y cultural del país. Compartimos aquí la nota publicada por el Ministerio de Cultura y Juventud sobre esta herramienta orientada al apoyo de las industrias culturales y creativas:

Ver detalle
Close