31.05.2018

Financiamientos a los GADs municipales para proyectos de Gestión de Patrimonio Cultural – ECUADOR

A partir del año 2015, el Gobierno Central transfirió a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural, función que se consolida con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Cultura, expedida en diciembre de 2016.

Ver detalle

31.05.2018

José del Val analizó el paradigma de la interculturalidad en el Seminario de PCI y Diversidad Cultural – MÉXICO

Nuestro mundo contiene 193 estados registrados, en los que existen más de 600 grupos de lenguas vivas habladas por 5 mil grupos étnicos la mayoría ubicados en América Latina y África. Esta circunstancia histórica impone la necesidad de analizar las relaciones entre estas entidades bajo el paradigma de la interculturalidad, señaló José del Val.

Ver detalle

30.05.2018

Comisión Multisectorial aprueba Propuesta de Estrategia Nacional de Conocimientos Tradicionales – PERÚ

Bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, la Comisión Multisectorial para la Salvaguardia y Revalorización de los Conocimientos, Saberes y Prácticas Tradicionales y Ancestrales de los Pueblos Indígenas u Originarios aprobó la prepublicación de la Propuesta de Estrategia Nacional de Conocimientos Tradicionales.

Ver detalle

29.05.2018

Consejo Intergubernamental de Iberartesanías sesionará en La Habana – CUBA

La VII reunión del Consejo Intergubernamental del programa de Cooperación Iberoamericana Iberartesanías se realizará entre el 30 de mayo y el 1 de junio, por primera vez en Cuba.

Ver detalle

28.05.2018

Cocinas quechua, changa, aymara y mapuche, presentes en la actividad “Cuatro cocinas, cuatro culturas” – CHILE

Con el fin de visibilizar el patrimonio culinario de los pueblos originarios junto con sus recetas, productos y cocinas específicas, se realizó la actividad “Cuatro culturas, cuatro recetas” en la Ruka del Parque O’Higgins el pasado viernes 25 de mayo.

Ver detalle

27.05.2018

Fe y devoción: la esencia de la festividad del Gran Poder – BOLIVIA

El 26 de mayo, en las primeras horas del recorrido por las rutas donde pasa la entrada folclórica del Gran Poder, la festividad mayor de Los Andes, se encontró a devotos muy emocionados al ver al Tata encabezando la romería que dio inicio a la manifestación cultural a través de las danzas.

Ver detalle

26.05.2018

Convocan al II Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo – COLOMBIA

La ciudad de San Juan de Pasto entre el 21 y 24 de junio realizará el II Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo, espacio intercultural, académico y artístico, que reúne a manifestaciones festivas reconocidas a nivel mundial por el tratamiento a su patrimonio cultural inmaterial.

Ver detalle

26.05.2018

Potrero Grande de Buenos Aires celebra su II Encuentro Chiricano – COSTA RICA

El sábado 26 de mayo del 2018, en el Potrero Grande de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, se realizará el II Encuentro Chiricano.

Ver detalle

25.05.2018

Día de las Lenguas Originarias: Perú cuenta con 48 idiomas y 40 alfabetos oficiales – PERÚ

El Perú cuenta actualmente con 48 lenguas originarias, de las cuales 40 cuentan con alfabetos y grafías oficiales que han permitido la elaboración de diversos materiales educativos para los estudiantes que hablan una lengua originaria y pertenecen a un pueblo indígena, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Ver detalle
Close