31.05.2016

Consejo de Cultura celebra interés de la ciudadanía por conocer el Patrimonio Inmaterial en el Día del Patrimonio – CHILE

El CNCA enfocó la celebración del Día al Patrimonio Vivo o Inmaterial, con cerca de 70 actividades de Arica a Magallanes que convocaron a 18.375 personas que pudieron conocer el trabajo y las expresiones de reconocidos como Tesoros Humanos Vivos y expresiones de Patrimonio Inmaterial como los organilleros, o los Bailes Chinos, única expresión de Chile reconocida por la UNESCO como PCI de la Humanidad.

Ver detalle

31.05.2016

Acciones estatales prosperan en salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial – COSTA RICA

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), programa del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ), durante la semana anterior dedicó espacios para que gestores locales y especialistas nacionales e internacionales dialogaran en procura de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del país.

Ver detalle

30.05.2016

Promotores de la diversidad cultural y lingüística fueron distinguidos por el Ministerio de Cultura – PERÚ

El Ministerio de Cultura de Perú otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a siete personas e instituciones por su contribución a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del Perú, a través de su trabajo en investigación antropológica, etnográfica y lingüística, así como por el activo fomento de la participación ciudadana y difusión de la realidad social y cultural de las comunidades andinas y amazónicas.

Ver detalle

30.05.2016

Santos parranderos yaracuyanos repicaron tambores – VENEZUELA

Como parte de una tradición, donde los protagonistas del evento ofrecen detalles de un sincretismo ancestral y religioso, este viernes 27 de mayo de 2016, los representantes de las cofradías de la Plaza Sucre del municipio Independencia tomaron la plaza José Joaquín Veroes de San Felipe en el estado Yaracuy con un repique de tambores para demostrar su devoción a estos “santos parranderos” y su importancia dentro de la religiosidad de los yaracuyanos.

Ver detalle

27.05.2016

“Las expresiones inmateriales de la cultura cambian con la gente, esa es su condición y su riqueza” – COSTA RICA

Entrevista a Silvia Rosa Martínez Jiménez, directora ejecutiva CRESPIAL y a María Ismenia Toledo, consultora internacional venezolana.

Ver detalle

26.05.2016

Ministerio de Cultura celebró Día de la Música Ancashina – PERÚ

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash del Ministerio de Cultura de Perú, celebró el “Día de la Música Ancashina”, conmemorado cada 24 de mayo, en homenaje al fallecimiento de doña María Dictenia Alvarado Trujillo, conocida en el mundo artístico como Pastorita Huaracina. El programa de actividades logró subrayar el gran legado musical, trayectoria, importancia y acervo cultural que dejó la cantante al Perú y al mundo.

Ver detalle

25.05.2016

Aportes culturales de la región Puno fueron reconocidos oficialmente – PERÚ

A sus 88 años, Teófilo Jallo fue distinguido por sus conocimientos tradicionales para la construcción y uso de balsas de totora, mientras que las comunidades de Ácora y Platería recibieron declaratoria de la danza Lawa k’umus como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ver detalle

23.05.2016

Avanza la gestión del Plan de Salvaguarda del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano – ECUADOR

La Regional 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador (INPC) y el Gobierno Municipal del cantón Biblián, realizaron la I Mesa Territorial 2016 del Plan Nacional de Salvaguarda del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla Ecuatoriano, en el cantón Biblián provincia del Cañar.

Ver detalle

20.05.2016

Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística – PERÚ

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Cultura de Perú y las municipalidades distritales de diferentes regiones del país celebrarán la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2016, evento que se realiza para conmemorar dos fechas importantes: el Día de la Diversidad Cultural y Lingüística (21 de mayo) y el Día Nacional de las Lenguas Originarias (27 de mayo).

Ver detalle
Close