30.10.2015

Festival de Artesanías de las Américas – Ecuador

El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, junto con el compromiso técnico y asistencia financiera del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, presenta la décimo tercera edición del “Festival de Artesanías de las Américas” que tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre en la capital azuaya.

Ver detalle

29.10.2015

Mercosur Cultural encara nuevos desafíos para promover y proteger el patrimonio regional

Numerosos proyectos y acuerdos de trabajo ha dejado como saldo la reunión de la Comisión de Patrimonio del Mercosur Cultural, que culminó este martes en Asunción tras dos días de intensa labor. Participaron representantes de instituciones culturales de todo el bloque. La organización del encuentro estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, que ejerce actualmente la presidencia pro-témpore del Mercosur Cultural.

Ver detalle

29.10.2015

Se publica Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural – Perú

El Ministerio de Cultura ha venido impulsando la aprobación de normas en materia de pueblos indígenas, población afroperuana, discriminación étnico-racial y ciudadanía intercultural, las cuales han contribuido a fortalecer el marco jurídico de inclusión social de diversos grupos culturales y la aplicación del enfoque intercultural; a pesar de ello resultó necesario contar con una norma nacional que pueda orientar las acciones bajo una visión común que articule e integre la política y gestión en intercultural del país.

Ver detalle

28.10.2015

Inauguran el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria – El Salvador

Con la asistencia de más de 400 delegados de América Latina y el Caribe, y un espectáculo cultural artístico interpretado por el Ballet Folklórico Nacional, el Coro Presidencial para el Buen Vivir y los Tabales de Ereguayquín, Usulután, se inauguró el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (CLCVC), en el Teatro Nacional de San Salvador.

Ver detalle

27.10.2015

Mascarada tradicional: Se trata de conservar vigente nuestro origen y nuestra esencia – Costa Rica

Luis Fernando Vargas "Bombillo", ve nacer en su abarrotado taller a las mascaradas, payasos y mantudos que con sus exageradas expresiones y coloridos vestidos llevan alegría a los festejos populares de los pueblos de Costa Rica. \nEn una vieja casa de adobe, a un costado del Parque Central de Barva de Heredia, las manos de “Bombillo” trasforman el barro en los personajes más intimidantes de las leyendas costarricenses.

Ver detalle

27.10.2015

Presentan programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2016 – Perú

Con un singular espectáculo, la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva Quispe, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe y la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, presentaron el programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2016.

Ver detalle

26.10.2015

Ministerio de Cultura participó en Encuentro de Intercambio de Experiencias sobre Patrimonio Cultural Inmaterial Tikuna en Colombia

En el marco del Plan de Trabajo Binacional Peruano-Colombiano para el desarrollo de actividades a favor de la diversidad cultural y lingüística de Perú y Colombia.

Ver detalle

26.10.2015

Museos comunitarios preservan la memoria e identidad – México

En México existen alrededor de medio centenar de museos comunitarios en estados como Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Querétaro y Puebla, que nacieron a partir del interés de las poblaciones por preservar su patrimonio, memoria e identidad, señalaron los antropólogos Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales, en el Seminario Permanente de Museología en América Latina. Museo(s) y Comunidade(s). Revisión y Evaluación de una Realidad Cambiante 2015, que se realiza en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Ver detalle

26.10.2015

Sumpango y Santiago Sacatepéquez se preparan para el festival anual de Barriletes Gigantes – Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invita a todos, a participar de las actividades culturales que se promueven con motivo del festival de barriletes gigantes el 1 de noviembre en Sumpango y Santiago Sacatepéquez, en donde representantes del Ministerio estarán apoyando en cada uno de los municipios.

Ver detalle
Close