30.06.2015

La Payada fue declarada Patrimonio Cultural del Mercosur – Argentina

El pasado 18 de junio, el arte de la Payada fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur (Mercado Común del Sur) en la 38º Reunión de Ministros de Cultura de la región, celebrada en Brasilia, Brasil. La iniciativa fue definida por Argentina y Uruguay y aceptada por todos los ministros y autoridades de Cultura presentes.

Ver detalle

30.06.2015

Cubanos trabajan inventario para salvaguardar sus tradiciones medicinales – Cuba

En una acción conjunta entre la Organización Panamericana-Mundial de la Salud (OPS/OMS) para América Latina y el Caribe, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Dirección de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba, comenzó en la ciudad de Baracoa, la estrategia para la salvaguardia del PCI en Cuba.

Ver detalle

29.06.2015

Unesco y INPC realizaron en Portoviejo taller para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial – Ecuador

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizaron en la ciudad de Portoviejo (Ecuador) el primer taller de fortalecimiento de capacidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, con especial énfasis en la confección de inventarios con la participación comunitaria.

Ver detalle

27.06.2015

Se inauguró la Primera Reunión Subregional de Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO de América del Sur – Perú

El pasado jueves 25 de junio, se dio inicio a la primera Reunión Subregional de Comisiones Nacionales, organizado por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO (COMIUNESCO) y el Ministerio de Educación, en coordinación con el Sector de Relaciones Exteriores e Información Pública de la UNESCO, a fin de contribuir al fortalecimiento del trabajo de las Comisiones Nacionales de Cooperación de América del Sur.

Ver detalle

26.06.2015

Abren postulaciones para el Premio Maestro Artesano 2015 – Chile

El Consejo de la Cultura de Chile abre convocatoria para el premio Maestro Artesano 2015, concurso destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país. La convocatoria de carácter nacional se extenderá hasta el 31 de agosto.

Ver detalle

25.06.2015

Autoridades Taquileñas reciben publicación sobre sus textiles tradicionales – Perú

El Ministerio de Cultura del Perú entregó a las autoridades de la isla puneña de Taquile el libro "Textiles Tradicionales de Taquile", publicación sobre la Transmisión del Conocimiento Textil Tradicional de Taquile – Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ver detalle

22.06.2015

La apuesta Tica para “Tejer hilos de participación y diversidad” – Costa Rica

La Dirección de Cultura presentó el pasado 17 de junio la memoria institucional 2014, bajo el nombre “Tejer hilos de participación y diversidad”, en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura. Esta publicación sistematiza el trabajo de gestión cultural que realiza esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica en las regiones, su acompañamiento en comunidades, así como el público que se ha visto beneficiado.

Ver detalle

19.06.2015

IBER-RUTAS y el concurso para que migrantes promuevan la diversidad cultural – Argentina

El Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, a través del programa IBER-RUTAS, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), convocan al Concurso Internacional de ensayo y fotografía IBER-RUTAS 2015, que en esta edición abordará el tema “Memoria, migrantes y cultura”. La inscripción al certamen está abierta hasta el 3 de julio.

Ver detalle

18.06.2015

Cultores Indígenas del norte chileno compartirán sus saberes – Chile

Más de 40 cultores indígenas de las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota se reunirán para intercambiar sabidurías, compartir expresiones artísticas y mostrar su patrimonio cultural ante la comunidad ariqueña. Se trata del IX Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas que se llevará a cabo entre el 19 y 21 de junio en la ciudad de Arica y la localidad de Codpa.

Ver detalle
Close